En directo
    Rusia
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sumó 19.404 contagios de COVID-19 y 292 decesos por esta enfermedad en el último día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 19.404 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.020 casos asintomáticos [25,9%]", dice el comunicado.

    El número acumulado, 1.712.858, representa un incremento del 1,1% con respecto a la jornada anterior.

    La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (5.255), en San Petersburgo (1.093) y en la región de Moscú (588).

    Con la defunción de otros 292 pacientes en 24 horas, el total de fallecidos asciende a 29.509.

    En particular, se confirmaron 67 decesos en Moscú, 26 en San Petersburgo y 11 en la provincia de Nizhni Nóvgorod.

    El 4 de noviembre Rusia notificó 19.768 nuevos positivos y 389 muertes, sus peores cifras diarias hasta la fecha.

    Según el centro operativo, en las últimas 24 horas otras 12.238 personas recibieron el alta médica, y el total de pacientes recuperados se elevó a 1.279.169. 

    Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 63 millones de test del coronavirus, incluidos 570.000 durante la jornada anterior.

    Más de 405.000 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19, según el organismo. 

    Clases a distancia en Moscú

    El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, extendió las clases desde casa para los alumnos de la secundaria otras dos semanas hasta el 22 de noviembre.

    "Muchos quieren volver al colegio (...) pero ante la situación actual y teniendo en cuenta la dinámica en otros países, creo que es prematuro bajar la guardia", indicó Sobianin en su bitácora personal en Internet.

    Las clases presenciales para los alumnos de la primaria se mantienen.

    Moscú registra esta semana un repunte del número de casos diarios.

    Confinamiento total

    Moscú no tiene previsto imponer un confinamiento total debido a la propagación del coronavirus, afirmó Sobianin.

    "En el extranjero vemos medidas mucho más duras, hasta confinamientos totales, todavía no tenemos la intención de hacerlo", dijo Sobianin a la cadena Rossiya 24.

    Según el funcionario, actualmente el sistema de salud de Moscú "afronta bien los desafíos y problemas que existen".

    Al mismo tiempo, Sobianin advirtió que no es hora de relajarse ya que el coronavirus "no se ha ido".

    Mientras, el vicealcalde Vladímir Efímov en declaraciones al mismo canal expresó su esperanza de que los moscovitas sigan cumpliendo con las "restricciones bastante suaves" adoptadas actualmente, lo que a su vez permitirá evitar que se impongan medidas restrictivas más rigurosas.

    "Efectivamente vemos un cierto incremento de enfermos, pero gracias a un gran trabajo sistemático que hemos realizado a principios de este año y al hecho de que hemos preparado nuestro sistema sanitario para atender a los pacientes, actualmente podemos  abstenernos de restricciones severas", dijo Efímov.

    Explicó que el sistema de sanidad ruso ya se ha adaptado a la situación acerca de la pandemia y no tiene problemas a la hora de abordar el flujo de contagiados actual.

    Indicó que tampoco hay necesidad de reintroducir el sistema de pases digitales para transitar por la ciudad, la medida que las autoridades capitalinas impusieron en primavera.

    El vicealcalde también habló sobre empresas que están violando las medidas restrictivas impuestas en Moscú.

    "Hemos detectado solo alrededor del 2-2,5% de las compañías que han cometido violaciones. Al mismo tiempo, las violaciones graves constituyen casos aislados", reveló el funcionario.

    Agregó que hasta la fecha, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, terminó la actividad solo de siete empresas por las infracciones graves de las medidas restrictivas vigentes.

    Moscú es la región rusa más afectada por el COVID-19, hasta la fecha se han registrado en la capital 450.436 casos de contagio del virus, incluidos 7.071 letales.

    Kremlin sobre la situación epidemiológica

    La situación con el coronavirus en Rusia es bastante difícil, pero se encuentra bajo control, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    "La epidemia se está desarrollando, continúa, la situación es realmente muy tensa, pero está bajo control. Para mantener ese control de la situación, anteriormente fueron tomadas medidas para movilizar los sistemas de Salud, tanto a nivel federal como regional", dijo Peskov en una rueda de prensa.

    El portavoz se negó a dar previsiones sobre la propagación futura de la pandemia en Rusia, agregando que todos deben comprender sus razones.

    "Después de todo, siempre esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor, esa es nuestra fórmula habitual de comportamiento", subrayó el funcionario, agregando que "la situación es preocupante".

    El portavoz señaló que "en algunas regiones hubo fallos, y el presidente está al tanto" de lo ocurrido, y reveló que para evitar que se repitan esos fallos, ya existe un sistema de respuesta rápida a esas situaciones.

    Según el funcionario, en caso de que se detecte algún problema con el sistema de Salud, resulta imprescindible informar el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    Peskov advirtió que el combate contra la propagación del coronavirus que dieron otros Estados igualmente tiene aspectos tanto positivos como negativos, y las medidas tomadas por las autoridades en diferentes territorios nacionales también se diferencian bastante.

    "Rusia cuenta con su propia experiencia en la lucha contra ese desafío epidemiológico y, sobre todo, se basa en la experiencia de la primavera rusa. Por supuesto, tomando en cuenta todos los logros de otros países", subrayó.

    Viajes al extranjero

    El Ministerio de Exteriores de Rusia exhorta a los ciudadanos a retardar los viajes no esenciales al extranjero hasta que se estabilice la situación epidémica, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Debido a la situación epidémica extraordinariamente desfavorable, exhortamos a los ciudadanos a aplazar, en la medida de lo posible, los viajes no esenciales al extranjero hasta que se estabilice la situación con el coronavirus", dijo a la prensa.

    Zajárova señaló que esta situación sigue deteriorándose drásticamente.

    "Los expertos ya habían pronosticado una segunda ola del COVID-19 —esta vez mucho más potente— que debe llegar en otoño, y tal parece que los pronósticos se hacen realidad", comentó la portavoz.

    Destacó, además, que el epicentro de la propagación del coronavirus es actualmente Europa y que infunde temores la velocidad con la que se están llenando con enfermos los hospitales.

    Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COIVD-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han detectado más de 48,25 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 1,22 millones decesos y unos 32 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook