En directo
    Rusia
    URL corto
    Por
    0 2225
    Síguenos en

    Rusia es un país multiétnico, pero logra mantener el equilibrio entre todos los pueblos que la integran. Todos tienen las mismas posibilidades y por eso muchos han alcanzado grandes logros. Con motivo de la celebración del Día de la Unidad Popular en Rusia, Sputnik te cuenta quiénes son las personalidades rusas más destacadas de origen no eslavo.

    Los rusos de origen eslavo constituyen cerca del 80% de la población del país euroasiático que en total tiene 146 millones de habitantes. El resto, el 20%, son personas de otras nacionalidades que cuentan con una amplia representación en todos los campos de la vida social, política, económica y militar de la nación. 

    Algunos de ellos son conocidos en todo el mundo: se trata de deportistas, empresarios, políticos y muchos otros. En general, muchos ciudadanos rusos tienen más de una ascendencia. Los famosos no son una excepción.

    Vida política

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia
    El canciller ruso, Serguéi Lavrov

    Las personas de orígenes que no sean eslavo también cuentan con una representación en la cúpula dirigente del país. Quizá uno de los más famosos es el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

    El padre de Lavrov es de origen armenio y proviene de la ciudad georgiana de Tiflis, mientras que su madre es rusa. Aun así, el ministro se considera ruso. Lavrov empezó su carrera en la Cancillería durante la época de la URSS y trabajó como representante de Rusia en la ONU. Desde 2004 ostenta el cargo de canciller ruso.

    Irina Hakamada
    © Sputnik / Yevgeniya Novozhenina
    Irina Hakamada

    Otra personalidad importante en la política rusa es Irina Hakamada, que es hija de un comunista japonés que se había exiliado en la URSS y madre ruso-armenia. Hakamada es famosa por ser una política opositora de derecha. Ella incluso participó en las elecciones presidenciales de Rusia de 2004 y obtuvo casi el 4% de los votos. Hakamada también es famosa por su trabajo como economista y periodista.

    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
    © Sputnik / Sputnik
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

    Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, es de ascendencia tuvana y rusa. La familia del padre de Shoigú proviene de la actual república rusa de Tuvá. Años después de moverse a Moscú él hizo una carrera vertiginosa.

    Ostentó el cargo de ministro de Emergencias entre 1991 y 2012. También trabajó como gobernador de la región de Moscú. A partir de 2012 se desempeña en el cargo del ministro de Defensa. Actualmente tiene el rango de general del Ejército. En 1999 Shoigú fue condecorado con la estrella del Héroe de la Federación de Rusia.

    Yunus-Bek Evkúrov, viceministro ruso de Defensa
    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Yunus-Bek Evkúrov, viceministro ruso de Defensa

    Otro militar y Héroe de la Federación de Rusia es Yunús-Bek Evkúrov. Es de origen ingusetio —un pueblo del Cáucaso del Norte—. Es famoso por haber encabezado la operación rusa en Kosovo que tuvo como meta establecer el control sobre el aeropuerto de Pristina antes de la llegada de las fuerzas de la OTAN. Fue el jefe de la república rusa de Ingusetia entre 2008 y 2019. A partir de 2019 se desempeña como viceministro de Defensa de la Federación de Rusia.

    Vida social

    Irina Shayk, supermodelo rusa
    © AFP 2020 / Jerritt Clark/Getty Images
    Irina Shayk, supermodelo rusa

    La modelo rusa Irina Shayk pertenece al pueblo tártaro por su línea paterna. La madre de Shayk es rusa. El nombre real de Shayk es Irina Shaijlislámova y proviene de la región rusa de Cheliábinsk. Shayk es famosa por su trabajo como modelo y actriz y especialmente por sus relaciones con Cristiano Ronaldo y Bradley Cooper.

    Elena Isinbáyeva, doble campeona olímpica rusa en saltos con pértiga
    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Elena Isinbáyeva, doble campeona olímpica rusa en saltos con pértiga

    Una de las deportistas más famosas de Rusia es Elena Isinbáyeva. La familia del padre de Isinbáyeva proviene de Daguestán y pertenece al pueblo tabasarano. La madre de la deportista era rusa. Isinbáyeva es campeona mundial y ganó medallas de oro en numerosos campeonatos y Juegos Olímpicos. Asimismo, es la entrenadora del club deportivo ruso CSKA. La deportista tiene el rango de mayor del Ejército.

    Khabib Nurmagomédov, luchador ruso de MMA
    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Khabib Nurmagomédov, luchador ruso de MMA

    Sin duda la estrella de este año es el luchador del UFC Khabib Nurmagomédov, quien es de origen avar. Igual que la mayoría de los avares, Nurmagomédov nació y vive en la república rusa de Daguestán. Es considerado por muchos como el mejor luchador de artes marciales mixtas de la historia. Nurmagomédov es la celebridad rusa con más seguidores en Instagram. Tiene más de 25 millones.

    Alina Zaguítova, patinadora rusa
    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Alina Zaguítova, patinadora rusa

    Otra persona bastante famosa tanto en Rusia como en el extranjero es la patinadora Alina Zaguítova, de origen tártaro. Obtuvo la medalla de oro en los JJOO de invierno de 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. También participó en numerosos campeonatos en los que ganó numerosas medallas de oro y de plata.

    Batú Jásikov, jefe de Kalmukia
    © Sputnik / Mikhail Klementyev
    Batú Jásikov, jefe de Kalmukia

    También hay un deportista ruso que vinculó su carrera con la política. Se trata de Batú Jásikov, el kickboxer ruso de origen calmuco. También ganó el oro en numerosos campeonatos representando a la Federación de Rusia. Pasó a representar la república rusa de Kalmukia en el Parlamento federal y de esta manera ostentó el cargo de senador entre 2012 y 2014. A partir de septiembre de 2019 se desempeña en el cargo de jefe de Kalmukia.

    Timur Bekmambétov, cineasta ruso
    © Sputnik / Yekaterina Chesnokova
    Timur Bekmambétov, cineasta ruso

    El cineasta ruso Timur Bekmambétov, director de las películas Guardianes de la Noche y Guardianes del Día, es de origen kazajo. Bekmambétov también es conocido por sus trabajos como Abraham Lincoln: cazador de vampiros y Ben-Hur. La carrera del cineasta es efectivamente una de las más exitosas de los rusos en Hollywood, especialmente como director.

    Etiquetas:
    pueblos eslavos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook