En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (109)
    1761
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que pidió personalmente a la Fiscalía que permitiera al opositor Alexéi Navalni salir de Rusia.

    "Enseguida, tan pronto como la esposa de este ciudadano recurrió a mí, inmediatamente hice un pedido a la Fiscalía para que verificara la posibilidad de que se fuera al extranjero para recibir el tratamiento. Tuve en cuenta que pudieron no haberle dejado salir porque tenía restricciones relacionadas con la investigación judicial y el caso penal", dijo Putin.

    "Inmediatamente pedí a la Fiscalía que le permitiera hacerlo. Él se fue", añadió.

    Al comentar la investigación del caso de Navalni, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a llevarla a cabo pero necesita más información al respecto.

    "Dijimos: que nos den el material biológico y la conclusión final para que podamos investigarlo hasta el final, para tener bases jurídicas y formales para abrir un caso penal (...) Pero no nos dan nada", afirmó Putin.

    El líder ruso comentó también la versión sobre el supuesto envenenamiento de Navalni.

    "Si realmente hubieran querido envenenar a esta persona, por lo menos, las autoridades, es poco probable que le hubieran llevado a Alemania para tratamiento", dijo.

    La UE presiona a Rusia para que investigue lo ocurrido con Navalni.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok. Mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características a ese agente letal.

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El propio Navalni ya recibió el alta médica del hospital alemán Charité el 22 de septiembre. El opositor había sido transportado a Alemania desde Rusia el pasado 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, donde había sido ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad rusa de Tomsk.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (109)
    Etiquetas:
    Fiscalía General rusa, Alexéi Navalni, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook