En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (104)
    1026
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El opositor ruso Alexéi Navalni declaró en una entrevista con el canal estadounidense CBS, que lo que le sucedió nunca fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    En una entrevista al programa 60 Minutes el activista recordó que los líderes de Francia y Alemania condenaron lo sucedido pero la administración Trump se abstuvo de hacerlo.

    "Me di cuenta de que (Trump) no lo hizo. Creo que es extremadamente importante que todos... sobre todo el presidente de EEUU, esté firmemente en contra del uso de armas químicas en el siglo XXI", dijo Navalni.

    Las imágenes también mostraron que Navalni y su esposa Yulia caminaban de la mano cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín. Le acompañaba la corresponsal Lesley Stahl y tres hombres vestidos de civil, también a cierta distancia caminaban al menos nueve uniformados.

    Stahl comenta en el vídeo que Navalni está siendo custodiado por las autoridades alemanas "por temor a otro envenenamiento".

    "Le rodean muchos policías donde quiera que vaya", dijo Stahl en una entrevista a la cadena poco antes de la transmisión.

    Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

    Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos de la la clínica berlinesa.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

    El 6 de octubre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El 15 de octubre la UE formalizó sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el caso Navalni.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (104)
    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, Donald Trump, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook