- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biológa marina asegura que el cambio climático disparó la floración algal en Kamchatka

© Sputnik / Alexandr Piragis / Acceder al contenido multimediaSituación ecológica en Kamchatka, Rusia
Situación ecológica en Kamchatka, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Las floraciones algales cerca de las costas de Kamchatka, en el este de Rusia, se han disparado con el cambio climático, según Tatiana Orlova, subdirectora del Centro nacional de biología marina A.V. Zhirmunsky.

"Las floraciones de microalgas han derivado en miles de toneladas de peces, mariscos y otros organismos muertos. […] La floración de fitoplancton en Kamchatka alcanzó un nivel sin precedentes en los últimos 15 años, lo muestran en retrospectiva los datos de clorofila recibidos desde el espacio", declaró Orlova a Sputnik.

Según Orlova, este fenómeno es resultado del cambio climático que se manifiesta en la multiplicación de terremotos, deslaves e incendios naturales en las últimas tres décadas.

"Las microalgas, cuyo tamaño no supera varias micras o decenas de micras, o sea, una milésima del pelo humano, reaccionan muy rápido a los cambios del clima y empiezan a reproducirse más de prisa. Las mareas rojas reflejan el panorama general", señaló la investigadora.

También el hombre, reconoció la experta, contribuye a esta situación.

Un especialista de Greenpeace en Kamchatka - Sputnik Mundo
Expertos no descubren infracciones críticas en empresas de Kamchatka
"La agricultura, por ejemplo, usa millones de toneladas de fertilizantes, una parte de los cuales acaba en la cuenca con las aguas residuales. Y las microalgas usan los restos de abonos para la proliferación", indicó.

A finales de septiembre, varios surfistas alertaron de un cambio del color del agua en una costa de Kamchatka y publicaron fotos de numerosos animales marinos muertos. Dos surfistas sufrieron quemaduras químicas en la córnea de los ojos tras permanecer en el agua.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por la contaminación de las aguas y la muerte de animales marinos en Kamchatka.

La agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor detectó un exceso significativo de fosfatos, fenoles, hierro y amonios en los ríos que desembocan en el golfo de Aváchinski de esta península.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала