En directo
    Rusia
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    161
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — Rusia en varias ocasiones ofreció su ayuda a las autoridades de Kirguistán para estabilizar la situación en la república, afirmó a Sputnik el servicio de prensa del líder kirguís.

    "Rusia ha expresado su preocupación y ha ofrecido la asistencia para resolver la situación desde el principio", señala el comunicado.

    El servicio de prensa añade que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par kirguís, Sooronbái Zheenbékov, mantuvieron varias conversaciones telefónicas durante las cuales debatieron la crisis que vive Kirguistán.

    Protestas en Kirguistán
    © AP Photo / Vladimir Voronin
    Rusia y Kirguistán, según la nota, son aliados y socios estratégicos, así como miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    El 4 de octubre Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar otorgó la mayoría a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

    Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

    La semana pasada, el primer ministro de Kirguistán Kubatbek Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon al exdiputado Sadir Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria. 

    Varios opositores calificaron de ilegítimo ese nombramiento y crearon su propio consejo de coordinación. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    El 10 de octubre, Zhapárov fue ratificado en el cargo de primer ministro y avanzó que Zheenbékov dejaría la presidencia en los próximos días.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    ayuda, protestas, Rusia, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook