En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    0 390
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Leonid Rink, uno de los creadores de Novichok, analizó los resultados de los análisis del opositor ruso Alexéi Navalni presentados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Según Rink, Alexéi Navalni no presentaba síntomas de envenenamiento con Novichok.

    "El señor Navalni no presentaba esos síntomas, que son la miosis [contracción de la pupila del ojo], calambres, abundantes secreciones… Nada de eso tenía", dijo Rink en una entrevista con Dmitri Kiseliov, director general del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya.

    Rink opinó que en el caso de Navalni se debería excluir la palabra "envenenamiento".

    "Incluso si realmente hubiera allí algún fragmento del que estamos hablando, sería poco tóxico y resultaría imposible envenenarse, a menos que se tomara media botella o un cubo, solo entonces podría intoxicarse, pero eso puede pasar con cualquier medicina si uno exagera", relató el especialista.

    Según considera Rink, sus excolegas persiguen un determinado fin al afirmar que Navalni fue envenenado con Novichok.

    "Si existen hipótesis también debe haber pruebas, pero si no las hay se las inventan… Unos rusos a los que conoce, Mirzoyánov y Uglev, fueron sobornados para decir hasta la muerte que detrás de todo están Putin y sus colaboradores más cercanos", dijo Rink.

    Sus excolegas Vil Mirzoyánov, que reside en Estados Unidos, y Vladímir Uglev apoyan la hipótesis sobre el envenenamiento de Navalni con Novichok.

    Rink considera que las sustancias que encontró la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en las pruebas de Navalni no son agentes tóxicos de grado militar y pueden estar presentes, por ejemplo, en los productos químicos domésticos de uso diario.

    "La comisión de la OPAQ ya confirmó que no había agente tóxico alguno. Pues ¿quién dirá ahora lo contrario?", preguntó el especialista.

    Explicó, además, que para los rastros de las amidas (compuesto orgánico) supuestamente hallados en las pruebas de Navalni no existe "ningún agente tóxico adecuado registrado".

    "Por eso encontraron un fragmento que podría tener relación con cualquier producto químico doméstico… Pero también podría surgir en el organismo al tomarse algunas pastillas o ingerir alcohol que contiene taninos", detalló Rink.

    En todo caso, agregó, resulta imposible determinar qué fragmento encontró la OPAQ porque no lo revela.

    Por último, refiriéndose a las amidas halladas en las pruebas de Navalni, el experto comentó que no son tóxicas.

    "No son tóxicas en absoluto, y lo sé porque he trabajado durante mucho tiempo en ese ámbito", apuntó el creador de Novichok.

    El opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

    Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar en el hospital de Charité 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo del Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

    El 6 de octubre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    envenenamiento, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook