- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: la OPAQ confirma que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo del Novichok

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, el opositor ruso
Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) detectó rastros de un inhibidor de colinesterasa en las muestras del opositor ruso Alexéi Navalni. El Gobierno de Alemania declaró que el informe de la OPAQ confirma que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok.

"Los resultados del análisis realizado por los laboratorios designados por la OPAQ de muestras biomédicas recogidas por el equipo de la OPAQ y compartidas con la República Federal de Alemania confirman que los biomarcadores de un inhibidor de colinesterasa que se encuentran en las muestras de sangre y orina de Navalni tienen características estructurales similares a las sustancias químicas tóxicas pertenecientes a las listas 1.A.14 y 1.A.15 que se agregaron al Anexo sobre Productos Químicos de la Convención durante el 24 período de sesiones de la Conferencia de Estados Partes en noviembre de 2019", dice el comunicado.

Al mismo tiempo agrega que "este inhibidor de colinesterasa no figura en el Anexo sobre Productos Químicos de la Convención".

Sin embargo, el gobierno alemán cree que la declaración de la OPAQ sobre el caso de Alexéi Navalni confirma su envenenamiento con una sustancia del grupo del Novichok, pero admite que esta sustancia no es una de las prohibidas, dijo el Gabinete de Ministros a través de un comunicado.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Alexéi Navalni se siente mejor y espera recuperarse del todo
"La OPAQ publicó hoy los resultados del análisis de los dos laboratorios involucrados. Los resultados son consistentes con los resultados que ya se han obtenido en laboratorios especializados en Alemania, Suecia y Francia. Esto confirma una vez más la clara evidencia de que Alexéi Navalni fue víctima de un ataque con un agente neurotóxico del grupo del Novichok. Este agente nervioso poco conocido aún no está en la lista oficial de la OPAQ", destaca la nota del Gobierno alemán.

El informe de la OPAQ precisa que la representación permanente de Alemania ante la OPAQ solicitó que la Secretaría Técnica comparta el resumen de este informe con todos los Estados parte de la Convención sobre las Armas Químicas y lo haga público.

Según el comunicado, el director general, Fernando Arias, "consideró que estos resultados constituyen un motivo de grave preocupación".

"Los Estados parte de la Convención sobre las Armas Químicas han declarado que el uso de armas químicas por parte de cualquier persona bajo cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional. Por lo tanto, ahora es importante que los Estados parte respeten la norma a la que decidieron adherirse hace más de 25 años", puntualizó el comunicado de la OPAQ.

La Ley Navalni - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
La Ley Navalni
Navalni recibió el 22 de septiembre el alta médica del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos, luego de perder el conocimiento durante un vuelo en Rusia.

Los médicos rusos que habían atendido a Navalni en primeros dos días tras el incidente en el vuelo habían descartado la versión de envenenamiento al no encontrar rastros de toxina en su sangre y orina y le habían diagnosticado un "trastorno metabólico".

Sin embargo, el 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que la conclusión de sus expertos sobre el envenenamiento con la sustancia tóxica militar había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала