- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El opositor ruso Alexéi Navalni se siente mejor y espera recuperarse del todo

© Sputnik / Mikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El bloguero y activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni dijo que se siente cada vez mejor y confía en poder recuperarse por completo del supuesto intento de envenenamiento con un agente nervioso.

"Me tiemblan las manos; si bebo agua de la botella, es un pequeño espectáculo, pero me siento mejor cada día y hago sesiones de fisioterapeuta. Hoy se han puesto a enseñarme juegos malabares, así que podrán verme montado en un monociclo dentro de algún tiempo, haciendo malabarismos y sacando un conejo del sombrero. Necesito muchos ejercicios de lateralidad, derecha e izquierda, para que el cerebro sepa lo que está haciendo... Pero todo estará bien y voy a mejorar", aseguró Navalni en una entrevista con el periodista Yuri Dud.

Navalni agregó también que su tratamiento en la clínica berlinesa Charité costará entre 60.000 y 70.000 euros.

"Hasta la fecha no han emitido una factura final (...) Sin embargo, creo que estará entre los 60.000 y los 70.000 euros", dijo Navalni, al señalar que no podrá pagarla por sí mismo ya que no tiene tanto dinero.

El activista indicó que hay personas dispuestas a ayudarle a pagar su tratamiento y señaló que todos los que aporten revelarán sus nombres.

Alexéi Navalni, opositor ruso, en la clínica Charité en Berlín - Sputnik Mundo
"Navalni luce muy bien, no da impresión de haber sufrido un trauma químico grave"
El 22 de septiembre el opositor fue dado de alta del hospital universitario Charité, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

La Ley Navalni - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
La Ley Navalni
Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo del Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la OPAQ.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала