- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Error fatal: cómo la defensa aérea de Ucrania derribó un avión de pasajeros

Síguenos en
El 4 de octubre de 2001, los militares ucranianos llevaron a cabo unas maniobras de sus Fuerzas de Defensa Antiaérea en la península de Crimea, en el que se realizaron lanzamientos de misiles desde los sistemas S-200 y S-300.

En estas maniobras estaban presentes los representantes de siete países, a los cuales se les tenía que mostrar el poder de la defensa antiaérea ucraniana. Sin embargo, estas maniobras llevaron al derribo de un Tupolev Tu-154M con 78 personas a bordo

El avión DC-9 de la aerolínea Itavia  - Sputnik Mundo
¿Fue derribado o ha sido una bomba? El misterio del vuelo IH870 sigue sin ser resuelto
La aeronave, perteneciente a la aerolínea Sibir, realizaba el trayecto entre Tel Aviv y la ciudad rusa de Novosibirsk. El vuelo se realizaba acorde a los planes, hasta que la aeronave desapareció de las pantallas de los radares cuando estaba a una altitud de 11 kilómetros y se encontraba a unos 183 kilómetros de la ciudad de Sochi. 

Lo último que lograron grabar los sistemas de seguimiento fue un fuerte ruido, gritos y la frase "dónde nos ha impactado". 

Al principio, los servicios especiales rusos e israelíes barajaron la versión de un atentado terrorista, pero después de que fueron sacados los primeros 15 cuerpos del agua y algunos fragmentos de la aeronave se hizo claro que la razón era otra. 

Así, en los 404 fragmentos que fueron encontrados, los expertos hallaron 460 orificios de bolas metálicas. Mientras tanto, los militares rechazaban de manera categórica estar involucrados en el accidente. 

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
De hecho, el comandante de las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania, Vladímir Tkachev, afirmaba que de los 23 misiles que fueron lanzados, 21 dieron en el blanco, un proyectil se autodestruyó y el último aterrizó con un paracaídas. 

Varios días más tarde, el 9 de octubre, el representante del comité internacional que investigaba esta catástrofe, afirmó que el análisis de los agujeros indica sin lugar a dudas que el avión fue alcanzado por un misil del sistema S-200. La ojiva de este misil contiene 217 kilos de explosivos y 32.000 fragmentos destructores. 

Después de ello, la Fiscalía General de Ucrania se vio obligada a abrir una investigación penal, mientras que el ministro de Defensa del país, fue retirado del servicio. Junto con él, varios generales y coroneles ucranianos fueron despedidos. 

Un comité de investigación internacional llegó a la conclusión de que el Tu-154M fue derribado accidentalmente por un misil del sistema S-200 ucraniano. El avión resultó encontrarse en el sector de vuelo del blanco de entrenamiento, la aeronave no tripulada Ty-143 Reis, que volaba a una velocidad similar. Como resultado de ello, el sistema reconoció por error a la aeronave civil como blanco. 

Tu-154M de la compañía Siberia Airlines similar al que cayó en el Mar Negro el 4 de octublre de 2001 - Sputnik Mundo
15 años del derribo del avión de pasajeros ruso Tu-154 por Ucrania
Sin embargo, Ucrania se negó a asumir la responsabilidad por el avión derribado. En 2004 el caso fue cerrado. Con ello, el Gobierno ucraniano pagó una compensación de 200.000 dólares a los familiares de los fallecidos. Al mismo tiempo, Kiev destacó que esto se hizo en forma de "un pago humanitario voluntario". 

Más tarde, las autoridades ucranianas se negaron a pagar una compensación a la aerolínea por el avión T-154M que fue derribado por sus sistemas de defensa antiaérea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала