- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un avión del Servicio Meteorológico de Rusia vuela a Crimea para aliviar la sequía

© Sputnik / Georgy Zimarev / Acceder al contenido multimediaYak-42D ruso
Yak-42D ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un avión del servicio de hidrometeorología de Rusia, Rosguidromet, comenzará este otoño en Crimea una labor especial con el objetivo de provocar precipitaciones, lo cual debe aumentar de un 10 a un 30% las lluvias en la península, informó la organización rusa.

La decisión de llevar a cabo ese proyecto se tomó después de que el gobierno de Crimea se quejara de la reciente sequía grave que reina en ese territorio.

"El avión-laboratorio meteorológico Yak-42D de Rosguidromet voló a Simferópol, la tarea de la tripulación y la expedición consiste en aumentar artificialmente las precipitaciones en Crimea", destaca el informe de la entidad.

Muchos ríos de Crimea y los embalses de las presas se han secado a causa de la sequía, provocada por los inviernos poco nevados de 2018-2019 y 2019-2020, así como por la gran escasez de lluvias entre mayo y agosto de 2020.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
Cómo Ucrania priva a Crimea de agua para castigarla por su fidelidad a Rusia
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Ese mismo año Kiev cortó el suministro de agua a la península, que cubría el 85% de las necesidades de ese territorio del preciado líquido.

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала