En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    2190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El coma de Alexéi Navalni se hubiera extendido por varios meses de haber sido intoxicado con la cantidad mínima de Novichok, si hubiera logrado sobrevivir, dijo a Sputnik el creador de ese agente neuroparalizante, Leonid Rink.

    "Los pocos casos que tuvieron lugar en nuestra vida han mostrado que las personas intoxicadas incluso con rastros de esa sustancia permanecieron en coma durante meses, luego salieron del coma con dificultad, vivieron algún tiempo y murieron poco después", relató.

    Además, explicó Rink, se necesitaría hacerle a Navalni una transfusión de sangre.

    "Se necesitaría transfundirle toda la sangre de sus parientes", afirmó el creador de Novichok.

    El 22 de septiembre, Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

    Navalni fue trasladado a Berlín después de haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    Novichok (gas), Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook