En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Policía rusa comunicó haber interrogado a unas 200 personas sobre el incidente del activista y bloguero Alexéi Navalni.

    "Para obtener información que pudiera ayudar a restablecer lo sucedido, fueron interrogadas unas 200 personas. Son ciudadanos que contactaron con Navalni o presenciaron su estadía en Tomsk y la región de Tomsk, así como algunos de los pasajeros que volaron en el mismo avión que él", dice la nota del departamento de transporte del Ministerio del Interior del Distrito Federal de Siberia.

    Se añade que la investigación interroga también a empleados de la Fundación Anticorrupción que acompañaron a Navalni en el viaje.

    También se señala que el Ministerio envió solicitudes de asistencia jurídica a las autoridades de Alemania, el Reino Unido, Suecia y Francia y para la fecha no ha recibido respuesta alguna.

    Navalni fue trasladado a Berlín el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas germanas muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

    El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la OPAQ.

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    Rusia, Policía de Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook