En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    261
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Oleg Morózov condenó la supuesta nominación del opositor Alexéi Navalni al Premio Nobel de la Paz.

    El controvertido portal web Open Media, financiado por exempresarios rusos residentes en el Reino Unido, había afirmado que Navalni había sido nominado para el Nobel de la Paz.

    "Con convertir ese premio en una cloaca a nuestros adversarios occidentales ya no les quedaría ninguna otra marranada pública a la que recurrir", dijo Morózov a Sputnik, al comentar esos rumores.

    El legislador no excluyó que entreguen el reconocimiento a Navalni.

    "Pero lo más curioso de esto es que desde hace días varios expertos pronosticaban que eso podía suceder. Es decir de antemano ya se barajaba esa lógica absurda", remarcó.

    A su vez, el diputado Alexéi Chepa confía en que prevalezca el sentido común y el Сomité del Nobel no haga el ridículo desacreditando esa distinción.

    "Comprendemos lo que quería lograr Alfred Nobel al instituir este premio para la paz", dijo el parlamentario a Sputnik.

    Chepa señaló que el mundo hasta ahora no puede explicarse por qué le confirieron el Nobel de la Paz al expresidente estadounidense Barack Obama.

    "Recordemos cómo le confirieron ese premio a Obama (...) hasta ahora el mundo árabe sufre las consecuencias de sus iniciativas. Estoy seguro de que prevalecerá la razón y no se volverán a cometer esos disparates", apuntó.

    El 20 de agosto, Navalni repentinamente se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad donde los médicos lograron salvarle la vida.

    El suceso generó una ola de especulaciones sobre un presunto envenenamiento. Tras los análisis realizados los médicos descartaron esos rumores y diagnosticaron al hombre un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

    Después de que los médicos rusos lograran estabilizar el estado de Navalni, el paciente fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

    El Gobierno alemán aseguró el 2 de septiembre que su laboratorio militar había establecido que el hombre fue envenenado con un agente tóxico altamente letal, aunque no presentó ninguna evidencia concreta.

    Lo cierto es que ni los pasajeros del avión ni las personas del entorno de Navalni que le acompañaban en todo momento, presentaron síntomas del presunto envenenamiento.

    Desde Moscú tildaron de infundadas las afirmaciones alemanas y solicitaron colaboración para investigar lo que realmente sucedió, en particular, pidieron a Berlín que envíe datos concretos relativos al paciente.

    ​Hasta la fecha Alemania se rehúsa a colaborar con Rusia.

    El 14 de septiembre, 25 días después del supuesto envenenamiento con una sustancia altamente letal, Navalni fue desconectado de la ventilación mecánica. Al día siguiente el activista publicó en las redes sociales una foto rodeado de su familia en el hospital.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    nominación, Premio Nobel de Paz, Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook