En directo
    Rusia
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    3130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El posible régimen global de las sanciones de la Unión Europea (UE) que llevaría el nombre del opositor ruso Alexéi Navalni erosiona la prerrogativa del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en imponer las medidas restrictivas internacionales, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "Nuestra posición sobre la inadmisibilidad de erosionar los principios básicos del derecho internacional y las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU a través de las interminables e ilegítimas sanciones unilaterales de Bruselas y Washington es bien conocida, lo decimos cada semana", expresó Zajárova en prensa, comentando la declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la elaboración del régimen global de sanciones por violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario.

    La portavoz señaló que los planes de la UE de dar el nombre de Navalni a las nuevas sanciones les concede una naturaleza "abiertamente antirrusa".

    A juzgar por las declaraciones de Bruselas, los países occidentales no están interesados en establecer la verdad de lo ocurrido con Navalni, destacó.

    Según Zajárova, el objetivo real del bloque comunitario es "garantizar la irreversibilidad de la línea destructiva adoptada en la UE" hacia Rusia.

    Esta semana, Borrell declaró que el régimen global de sanciones que se está desarrollando en la UE por violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario podría llevar el nombre de Navalni.

    El opositor fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas germanas muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

    El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la OPAQ.

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El lunes pasado, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y un día después, el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta. 

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    UE, sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook