- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica la declaración de la PACE de injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia

© AP Photo / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La declaración aprobada por el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre la situación en Bielorrusia constituye una injerencia en los asuntos internos de ese país, declaró en un comentario a Sputnik el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"No podemos aceptar las evaluaciones sesgadas que aparecen en esta declaración. La calificamos como un intento de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano que ni siguiera es miembro de la organización", subrayó el Ministerio ruso.

El comité de la PACE aprobó el 9 de septiembre una declaración en la que se negó a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que dan como ganador a Alexandr Lukashenko, y abogó por repetir los comicios con la participación de los observadores internacionales.

Protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Un asesor de Lukashenko afirma que la amenaza para el Gobierno ha pasado
En la declaración los miembros del comité llamaron a llevar ante la justicia a todos los responsables por las violaciones de los derechos humanos cometidas en contra de los participantes de las manifestaciones poselectorales. En particular, se planteó crear "un organismo investigador internacional para recolectar la información y reunir pruebas de los crímenes contra los derechos humanos en Bielorrusia".

Tanto las autoridades bielorrusas como representantes de la sociedad civil deberían participar en esa investigación, según el comité de la PACE, y sus resultados han de estar disponibles para "cualquier órgano del orden nacional e internacional que quiera y pueda procesar las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas en Bielorrusia".

El Ministerio ruso calificó de "inadmisible" este llamamiento.

"Ni la Asamblea ni el Consejo de Europa tienen esas facultades [para crear ese organismo investigador]. Es evidente que el comité sobrepasó los límites de su mandato", afirmó la Cancillería rusa.

Además, según la información del Ministerio ruso, la declaración en cuestión "fue aprobada bajo presión del presidente del comité, el letón Boriss Cilevics".

En concreto, Cilevics "hizo caso omiso a la opinión de los parlamentarios rusos y se negó a someter a una votación el proyecto de la declaración, presentándolo como un documento que goza de consenso. De esta manera, esta declaración no refleja la opinión de todos los miembros del comité", apuntó.

La Cancillería rusa agregó que la delegación rusa en la Asamblea "exigió a los jefes de la PACE explicaciones oficiales" en relación con esos "trucos procesales para promover unas decisiones politizadas".

Bielorrusia no es miembro del Consejo de Europa. 

A la vez Bielorrusia firmó y ratificó 12 tratados y protocolos del Consejo de Europa y se sumió a cuatro acuerdos parciales, como el de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) y el del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала