- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que la situación con Navalni no afecte los planes de Borrell de visitar Moscú

© Sputnik / Mikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que la situación con el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni no altere los planes del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de visitar Moscú, declaró el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, al canal Rossiya 1.

"El señor Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha confirmado varias veces su intención de visitar Moscú, aunque nunca definió una fecha concreta", dijo Chizhov, expresando la esperanza de que "la situación actual en torno al llamado caso Navalni no le impida [a Borrell] por fin determinar la fecha".

Agregó que "estamos listos para recibirlo en Moscú".

Asimismo, Chizhov declaró que Bruselas aún no ha respondido a las preguntas formuladas por la Misión Permanente de Rusia ante la UE sobre las incoherencias en el caso de Navalni.

La entidad diplomática rusa publicó la víspera en su sitio web nueve preguntas a la UE.

"Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta sustantiva a estas preguntas, aparte de la reacción irritada de algunos destinatarios", dijo Chizhov al canal de televisión 1tv.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El opositor Alexéi Navalni planea regresar a Rusia
En particular, la misión permanente busca esclarecer la renuncia del Gobierno alemán a publicar o proporcionar a Moscú los resultados de los análisis toxicológicos de Navalni, así como el motivo del supuesto envenenamiento del opositor, cuyo nivel de popularidad apenas alcanza el 2%, según encuestas.

Asimismo, la entidad diplomática quiso saber por qué los médicos alemanes de la clínica Charité evitan dialogar con sus colegas rusos pese a "las evidentes inconsistencias en los síntomas, el análisis toxicológico y el diagnóstico".

Al mismo tiempo, señala que se recuerda frecuentemente que el agente paralizante Novichok fue elaborado por la Unión Soviética y luego Rusia, ignorando el hecho de que durante varios años especialistas de países occidentales y centros relevantes de la OTAN han estado desarrollando sustancias químicas del mismo grupo.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas germanas muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 14 de septiembre, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y la víspera, el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 14 de septiembre en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала