En directo
    Rusia
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (140)
    0 370
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Centro ruso Nikolái Gamaleya, que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V, negó en términos enérgicos haber manipulado los resultados de ensayos clínicos de fase 1 y 2.

    "El Centro ruso de epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleya rechaza categóricamente las acusaciones, formuladas por un grupo de científicos, de que los datos estadísticos publicados en la revista The Lancet son falsos", dijo a Sputnik el subdirector del centro, Denís Logunov.

    El investigador agregó que "el centro ha proporcionado a The Lancet el protocolo clínico completo junto con todos los datos obtenidos durante los estudios científicos".

    "Estos datos fueron rigurosamente reseñados por expertos de la revista que, previamente a la publicación, hicieron todas las preguntas pertinentes acerca del contenido y los datos, en que se basa el artículo, y recibieron respuestas exhaustivas", dijo Logunov.

    A principios de septiembre, The Lancet publicó un artículo sobre las pruebas de fase 1 y 2 de la vacuna adenoviral bautizada como Sputnik V, que había logrado autorización en Rusia antes de someterse a la tercera etapa de ensayos clínicos.

    A los pocos días de la publicación, el profesor Enrico Bucci, de la Temple University (EEUU) y una veintena de otros científicos firmaron en el sitio web Cattivi Scienziati una carta que cuestiona los resultados obtenidos en estos ensayos no aleatorizados, particularmente debido a la presencia de duplicados poco probables desde el punto de vista estadístico.

    El pasado 11 de agosto, Rusia registró oficialmente su vacuna anti-COVID-19 Sputnik V que, según los desarrolladores, demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el coronavirus por un plazo de hasta dos años.

    A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro, con la participación de unos 40.000 voluntarios.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (140)
    Etiquetas:
    Rusia, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook