19:54 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los investigadores acusaron al viceministro de Energía ruso Anatoli Tíjonov de malversación de 603 millones de rublos (unos ocho millones de dólares), comunicó la portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko.

    Según la investigación, Tíjonov cometió el fraude cuando era director de la empresa estatal Agencia de Energía de Rusia y robó "al menos 603 millones de rublos" asignados por el Ministerio de Energía "para crear un sistema de información".

    Otros presuntos participantes en la estafa son el asesor de Tíjonov, Román Rizhkov, el vicepresidente de la empresa Lanit, Vladímir Makárov, y Víctor Serebriakov.

    "Estas personas fueron detenidas. Ahora Tíjonov ocupa el cargo de viceministro de Energía de la Federación de Rusia. Cabe señalar que Tíjonov trató de escapar, utilizando varios métodos de conspiración, cambiando repetidamente los vehículos y las ubicaciones temporales en Moscú", explicó Petrenko.

    Agregó que durante los registros en la vivienda y el lugar de trabajo de los acusados, "se incautaron documentos y objetos que tienen importancia para el caso". Tíjonov fue detenido durante un registro "debidamente planificado" en su apartamento.

    Unas horas más tarde, la corte del distrito Basmani de Moscú ordenó el arresto de Tíjonov.

    "El tribunal dictaminó satisfacer la solicitud del investigador y ponerle bajo custodia", declaró la juez Valentina Levashova.

    La corte fijó el plazo de arresto hasta el 8 de noviembre.

    El investigador explicó su solicitud por el hecho de que Tíjonov podría esconderse en Francia, donde tiene bienes inmuebles, presionar a testigos y personas que aún no habían sido identificadas, y obstaculizar la investigación. Precisó que los allegados del acusado ya intentaron hacerlo.

    A su vez, Tíjonov y sus cuatro abogados pidieron al tribunal que rechazara la solicitud. El acusado dijo que nunca había ocultado los bienes raíces en el extranjero, todos están declarados, tampoco puede destruir ninguna evidencia.

    "Yo mismo estoy interesado principalmente en una investigación objetiva del caso", afirmó Tíjonov.

    Por su parte, el Ministerio de Energía de Rusia prometió brindar el apoyo máximo a la investigación del caso de Tíjonov.

    "El Ministerio de Energía de Rusia informa que la entidad brindará la máxima asistencia a las fuerzas de seguridad en la investigación del caso y presentará todos los documentos necesarios para establecer la verdad", dice el comunicado del organismo.
    Etiquetas:
    Rusia, energía, malversación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook