16:51 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 700
    Síguenos en

    Un cráter masivo de 50 metros de profundidad fue descubierto accidentalmente por un equipo de filmación ruso a principios de este verano boreal mientras volaba sobre la península de Yamal. Los científicos explicaron las causas de su formación.

    Un grupo de científicos, que desde entonces ha visitado el sitio, reveló que el agujero se formó muy probablemente debido a una enorme explosión causada por la acumulación de metano bajo el suelo, un proceso conocido como criovolcanismo. Se cree que el metano se acumula en bolsas de permafrost en proceso de descongelación bajo la superficie.

    "Hasta ahora, no hay una teoría exhaustiva para la formación de estos cráteres", señaló el Dr. Evgueni Chuvilin, un investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo. Precisó que los eventos explosivos detrás de ellos son demasiado raros y demasiado difíciles de captar en el acto como para estudiarlos adecuadamente porque un cráter nuevo normalmente vive solo uno o dos años, y estas son áreas remotas con poca observación.

    Los científicos creen que el metano queda atrapado en profundas bolsas de tierra descongelada. El gas acumulado ejerce una inmensa cantidad de presión sobre el suelo, por lo que una vez que el permafrost que lo cubre comienza a descongelarse, se vuelve inestable y puede causar explosiones masivas

    A medida que las temperaturas aumentan en todo el mundo y el clima se calienta, el derretimiento del permafrost es cada vez más común y por lo tanto conduce a más formaciones de cráteres, aseguran los científicos.

    "El cambio climático también podría ser un factor en estos procesos criogénicos, ya que el calentamiento excesivo en la capa superior del permafrost puede contribuir a estas explosiones. Pero esto sigue siendo algo que requiere mucha investigación cuidadosa", dijo Chuvilin.

    El cráter es por lo menos el noveno de su tipo que se ve en la región desde 2013. Chuvilin destacó que el cráter más reciente es uno de los más grandes que han encontrado hasta ahora. 

    "Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Estas son las fuerzas colosales de la naturaleza que crean tales objetos", detalló.
    Etiquetas:
    Siberia, cráter, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook