12:16 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    4962
    Síguenos en

    Si el opositor ruso, Alexéi Navalni, hubiera sido envenenado, las personas que estaban a su lado habrían sufrido también. La causa de su grave condición fue algún tipo de "mecanismo de activación interno", dijo el jefe del Departamento de Intoxicaciones Agudas del Hospital de Emergencias N.º1 de Omsk, el toxicólogo Alexandr Sabáyev.

    "Se puede concluir que si hubiera habido un impacto en la víspera del vuelo o durante el vuelo, entonces seguramente habrían aparecido algunos síntomas de intoxicación en los acompañantes. Esto no sucedió, lo que una vez más puede significar que este proceso patológico todavía tiene algunos mecanismos internos de desajuste, algún tipo de mecanismo de activación interno", dijo Sabáyev.

    El médico enfatizó que los compuestos organofosforados son sustancias muy tóxicas y, por regla general, no es posible usarlos para envenenar a una persona.

    "Como regla, también estarían implicados otros acompañantes", explicó.

    Los médicos rusos, dijo, no están de acuerdo con la versión del envenenamiento de Navalni, ya que en su caso "pasan a primer plano graves trastornos metabólicos, que no son típicos de la intoxicación por organofosforados".

    "En realidad, parecía a un grave síntoma metabólico con manifestaciones de hiperglucemia o un alto contenido de azúcar en la sangre", resumió el toxicólogo.

    "Lo primero que hicimos fue determinar la posible presencia de compuestos fosfororgánicos, lo que no confirmó ninguno de los tres laboratorios", dijo el toxicólogo en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

    Luego, comentó Sabáyev, los especialistas examinaron los materiales del paciente en contenido de distintos alcoholes, y luego comprobaron la presencia de sustancias estupefacientes.

    La última investigación se llevó a cabo para excluir las sustancias farmacológicas como somníferos, sedantes, neurolépticos y psicotrópicos.

    "Fue una amplia serie de exámenes químico-toxicológicos aunque la tarea principal fue excluir los venenos más tóxicos, que son los compuestos fosfororgánicos y los venenos letales de alcoholes", explicó el médico al subrayar que todos los exámenes dieron negativo.

    "Además, no se le detectaron venenos ni en la sangre ni en la orina… Nada de venenos altamente tóxicos como son los compuestos fosfororgánicos", indicó el médico.

    El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania mostraban que Navalni había sido envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Navalni "es víctima de un crimen".

    El 20 de agosto Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    envenenamiento, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook