14:25 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    1331
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Les incumbe a los médicos que tratan al opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado por presunto envenenamiento en la ciudad de Omsk, decidir sobre su posible traslado al extranjero, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Este 21 de agosto la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, informó que sus partidarios organizaron un avión para que le trasladara al político un hospital de Alemania, pero los médicos del hospital de Omsk insisten en que su estado actual no permite transportarle. Yarmysh expresó la certeza de que la decisión de no autorizar el traslado de Navalni la tomó el Kremlin.

    "Es la decisión de su médico, y se trata del traslado que puede poner en peligro la vida del paciente. Es la conclusión del médico", comentó Peskov.

    El portavoz del Kremlin reiteró que "se trata de una decisión exclusivamente médica".

    "Tal vez existen algunas, no sé, formalidades que se deben cumplir. Simplemente no conozco esas formalidades. Pero en este caso no hay ningún obstáculo salvo la decisión médica", agregó.

    El 20 de agosto Peskov aseveró a la prensa que si el caso de Navalni requiere tratamiento en el extranjero, las autoridades considerarán con rapidez la solicitud respectiva. Luego la doctora personal del opositor, Anastasía Vasílieva, declaró a través de un mensaje en Twitter que responde "oficialmente a la propuesta" y solicita "ayuda para obtener documentación médica para transportar a Navalni a uno de los principales centros de desintoxicación de Europa".

    "No hemos recibido esta solicitud, por lo menos desconozco si vino esa solicitud, solo hubo informaciones en las redes sociales. Pero, de hecho, en este caso no es necesario más burocratismo", dijo Peskov este 21 de agosto.

    Alemania ofrece su ayuda

    Por su parte, las autoridades de Alemania reafirmaron que están dispuestas a facilitar el tratamiento de Navalni en una clínica de Berlín.

    "Por supuesto, estamos dispuestos, si es necesario, a contribuir para hacer posible que Navalni sea tratado en una clínica en Berlín", dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    Al mismo tiempo, confirmó que el Gobierno alemán está informado de que "Navalni no es transportable por razones médicas".

    El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en un hospital local, donde se encuentra en coma en cuidados intensivos.

    Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    salud, Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook