14:37 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    145
    Síguenos en

    OMSK, RUSIA (Sputnik) — En el cuerpo del opositor ruso Alexéi Navalni fue encontrada una sustancia peligrosa no solo para él, sino también para quienes lo rodean, declaró el director de la fundación FBK, Ivan Zhdanov.

    "Es una sustancia que representa una amenaza no solo para la vida de Alexéi, sino también para quienes lo rodean, todos a su alrededor deben usar trajes protectores", dijo Zhdanov a la prensa, citando las palabras de una representante de la policía de transporte.

    La representante rehusó precisar de qué sustancia se trata alegando "el secreto del sumario".

    Zhdanov precisó a la emisora Ejo Moskvi que la información sobre la sustancia peligrosa es del Comité de Investigación.

    "Ahora se lleva a cabo una reunión de médicos con Yulia Navalni y Oleg Navalni (la esposa y el hermano de Alexéi). Son los datos del Comité de Investigación de que en alguna parte se encontró una sustancia muy peligrosa. Pero no nos dicen cuál", afirmó.

    El médico jefe del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, donde se encuentra ingresado Navalni, comentó que todos los análisis realizados hasta ahora son negativos.

    "Según los documentos oficiales que me llegaron de nuestro laboratorio químico y toxicológico, el espectro de sustancias que el dispositivo ya ha probado, todos son negativos", dijo Alexandr Murajovski.

    Agregó también que no podía decir qué sustancias habían sido probadas.

    El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en un hospital local, donde se encuentra en coma en cuidados intensivos.

    Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

    Anatoli Kalinichenko, médico jefe adjunto del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, dijo el 20 de agosto que, además de una intoxicación, se están barajando otras causas posibles del repentino deterioro de salud que derivó en ese cuadro clínico. Más tarde, Kalinichenko comunicó que médicos no encontraron signos de derrame cerebral, infarto ni infección por el coronavirus en el opositor ruso.

    Para la mañana del 21 de agosto, el estado de Navalni es estable dentro de la gravedad.

    La canciller federal Angela Merkel anunció el 20 de agosto que Alemania está dispuesta a proporcionar ayuda en el tratamiento del activista opositor.

    Según el diario Bild, un avión medicalizado salió a las 03:11 (01:11 GMT) de la ciudad alemana de Nuremberg con destino a Omsk para trasladar a Navalni al hospital Charité, en Berlín. El vuelo fue organizado por la ONG alemana Cinema for Peace. Según el sitio web FlightRadar, un Bombardier Challenger 604 procedente de Nuremberg aterrizó en Omsk a las 12:10 hora local (06:10GMT).

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    cuerpo, sustancias, envenenamiento, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook