08:07 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    1540
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) anunció su intención de recibir la autorización para la primer vacuna contra COVID-19 en varios países latinoamericanos antes de noviembre.

    "Esperamos que la producción de la vacuna rusa en América Latina empiece en noviembre. Colaboraremos con los organismo reguladores para recibir la autorización hacia ese mes", dijo el presidente del RFPI, Kiril Dmítriev, en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya. 

    Dmítriev avanzó que la vacuna desarrollada por el laboratorio Gamaleya de Moscú y financiada por el RFPI, posiblemente se produzca en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba.

    "Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas", dijo el alto ejecutivo.

    El alto ejecutivo precisó que Cuba tiene centros excelentes para la producción de la vacuna.

    El presidente del fondo de inversión subrayó que la región latinoamericana es muy importante para la entidad.

    Tercera etapa de los ensayos clínicos

    La tercera fase de las pruebas de la vacuna rusa comenzará el 12 de agosto, todos los datos se publicarán, informó Dmítriev.

    "La tercera fase comenzará inmediatamente después de la inscripción en el registro, o sea mañana", dijo.

    Agregó que la tercera etapa de los ensayos clínicos de la vacuna se iniciará próximamente en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

    "Comenzaremos también [la tercera fase] en agosto en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Filipinas, y a lo mejor en Brasil", dijo el ejecutivo.

    Enfatizó que "todos los datos respecto a esos ensayos se harán de dominio público al igual que los datos sobre las investigaciones del Instituto Gamaleya [creador de la vacuna] en los animales".

    Solicitudes de otros países y producción de las dosis

    Añadió que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la primera vacuna rusa.

    "Recibimos solicitudes preliminares para un poco más de 1.000 millones [de dosis] de más de 20 países", dijo.

    Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, primera en ser registrada en el mundo
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Sanidad de Rusia
    Dmítriev indicó que la exportación de las dosis del nuevo fármaco ruso depende de "aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción de la vacuna en distintos mercados".

    La vacuna "pasó todos los ensayos de seguridad y eficacia necesarios" en varias especies animales, como roedores y primates, según destacó el Ministerio de Salud. La vacuna también fue probada en dos grupos de voluntarios, de 38 personas cada uno.

    El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa destacó que Rusia cuenta con las capacidades para producir 500 millones de dosis de su nueva vacuna contra el coronavirus al año.

    "Conseguimos acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países, y ahora tenemos capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna que podrán estar preparadas a lo largo de 12 meses", dijo.

    Aprobación por la OMS

    El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya la vacuna rusa contra el COVID-19 registrada este martes en su lista de vacunas, afirmó Dmítriev.

    "Dado que la vacuna fue registrada oficialmente en Rusia, el número de registro y los documentos están disponibles. Esperamos que la OMS actualice pronto su lista ya que recibió información del Ministerio de Salud ruso", dijo.

    La OMS informó antes que está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna rusa contra el COVID-19.

    El Ministerio de Salud Pública de Rusia registró este 11 de agosto la primera en el mundo vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en cooperación con el RFPI.

    La vacuna recibió el nombre de Sputnik V por analogía con el primer satélite artificial lanzado a la órbita en 1957.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    Etiquetas:
    autorización, vacuna, Rusia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook