16:01 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) expresó preocupación por la recomendación del Consejo de Supervisión de la agencia rusa antidopaje Rusada de destituir a Yuri Ganus como su director general.

    "La WADA está preocupada por que el Consejo de Supervisión de Rusada haya recomendado a los fundadores de Rusada (los Comités Olímpico y Paralímpico de Rusia) analizar la destitución de Yuri Ganus como director general de Rusada", dice una nota publicada en la página de la Agencia Mundial Antidopaje.

    La WADA subrayó que para el Código Mundial Antidopaje es crítico que las organizaciones antidopaje nacionales como Rusada "queden al seguro de cualquier intervención de los comités olímpicos y paralímpicos respectivos en sus decisiones operacionales y actividades".

    El Consejo de Supervisión de Rusada recomendó el 5 de agosto a los fundadores de la agencia rusa que analicen la destitución de Ganus tras examinar los resultados de una inspección durante la cual se detectaron irregularidades.

    Según el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, las irregularidades se detectaron en la actividad financiera de Rusada y, además, se descubrió que Ganus intentó aprobar retroactivamente al inspector y los informes para los fundadores de la agencia antidopaje, lo que pone en duda los materiales presentados.

    La WADA afirmó que el 17 de julio, después de la publicación del informe confidencial sobre los resultados de la inspección, escribió al jefe del Consejo de Supervisión de Rusada, Alexandr Ívlev, para expresarle preocupación por una posible intervención de ese órgano en las actividades de la agencia rusa y para averiguar por qué y cómo se realizó la inspección.

    La Agencia Mundial Antidopaje dijo que el 21 de julio recibió una carta de Ívlev pero sus preguntas quedaron sin respuesta.

    "La recomendación de hoy ha planteado unas preguntas muy importantes sobre la validez del proceso legal y los motivos de la recomendación", comentó la WADA y añadió que pidió explicaciones a Ívlev.

    La agencia internacional declaró que "buscará una mayor aclaración por parte de las autoridades rusas y considerará otros pasos necesarios luego de discutir el asunto con el CRC (Comité de Revisión de Cumplimiento)".

    Etiquetas:
    Rusia, destitución, antidopaje, Agencia Rusa Antidopaje, Rusada, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook