En directo
    Rusia
    URL corto
    1300
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia devolvió sin estudiarla a la Cancillería ucraniana su nota de protesta por el desfile naval que se llevó a cabo el pasado 26 de julio en la ciudad crimea de Sebastopol.

    "La nota mencionada se recibió oficialmente, de acuerdo con la práctica establecida, la devolvimos a Ucrania sin estudiarla debido a que Rusia, al ser un Estado soberano, tiene el derecho de organizar desfiles, celebraciones y otros eventos en su territorio a su discreción, sin acordarlos con Estados extranjeros", señaló el organismo ruso a Sputnik.

    Además la Cancillería rusa recomendó que Kiev "se deshaga de las ilusiones y asuma la idea de que la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol son parte inalienable de la Federación de Rusia".

    El 28 de julio la Cancillería de Ucrania envió una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por el desfile naval con motivo del Día de la Armada de Rusia que tuvo lugar el pasado 26 de julio en la ciudad crimea de Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro.

    Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

    Desde entonces Rusia y Ucrania intercambiaron varios paquetes de sanciones, en particular, en diciembre de 2018, el Gobierno ruso anunció que restringía las importaciones de determinados productos industriales, agroalimentarios y materias primas desde Ucrania en respuesta a sus sanciones.

    ​Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Etiquetas:
    desfile naval, nota de protesta, Crimea, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook