11:02 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Por
    0 1961
    Síguenos en

    El 22 de julio es el aniversario del nacimiento del mítico diseñador de aeronaves soviético Pável Sukhoi. Él pasó a ser conocido como una de las personas que sentó las bases para el desarrollo de la aviación militar de la URSS y, luego, de Rusia. Sputnik recuerda los hitos principales de su biografía.

    El nombre de Pável Sukhoi es conocido en muchos países gracias a los aviones militares y civiles que son exportados a diferentes partes del globo. La calidad de las aeronaves de la marca Sukhoi es reconocida por numerosos clientes de la empresa que lleva el nombre del legendario diseñador. 

    Durante unos 50 años del trabajo de Sukhoi, él y su equipo crearon 50 diseños únicos de aeronaves. Además, construyeron más de 40 tipos de aviones; 20 de ellos pasaron a ser producidos en masa y entraron en servicio de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética. Cada uno de los diseños creados por Sukhoi y su equipo no solo fueron únicos, sino también adelantados a su tiempo.

    Pável Sukhoi tuvo el rango de Doctor en Ciencias Técnicas y se considera uno de los fundadores de la aviación de reacción y supersónica en la URSS. La empresa y oficina de diseño que lleva su nombre, Sukhoi, hoy en día está en la vanguardia del diseño de las aeronaves más modernas tanto militares como civiles. Dos ejemplos emblemáticos serían el caza polivalente de quinta generación Su-57 y el avión de pasajeros Sukhoi Superjet 100.

    Para ganar el reconocimiento mundial y la popularidad como diseñador en su país de origen Sukhoi cubrió un largo camino. Así es su historia.

    Pavel Sukhoi, diseñador de aeronaves
    © Sputnik / David Sholomovich
    Pavel Sukhoi, diseñador de aeronaves

    El inicio de la leyenda

    Pável Sukhoi nació el 22 de julio de 1895 en el norte de la actual Bielorrusia —en aquel entonces parte del Imperio ruso—. Cuando era adolescente vio un avión volar, lo que le impresionó muchísimo y suscitó su interés en la aeronáutica. Al graduarse de la escuela en 1914 Sukhoi ingresó en la Facultad de Física y Matemática de la Universidad de Moscú, pero luego la abandonó e ingresó en la Universidad Imperial Técnica de Moscú.  

    En la Universidad Imperial Técnico de Moscú fue donde Sukhoi escuchó las lecciones del mítico científico ruso que se especializó en la aerodinámica, Nikolái Zhukovski. En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Sukhoi fue alistado en las filas del Ejército Imperial Ruso y participó en los combates en el Frente Noroeste. Pese a su interés en la aeronáutica sirvió en la infantería. En marzo de 1918 dejó de servir en el Ejército.

    Tras la Revolución de Octubre y la guerra civil rusa, Sukhoi continuó el camino hacia su sueño. Otro legendario diseñador de aeronaves soviético llamado Andréi Tupolev le invitó en 1924 a ingresar en el Instituto Central de Aerohidrodinámica. 

    Sukhoi empezó su carrera en el diseño de aeronaves con la creación del primer caza construido enteramente de metal, el Tupolev I-4, que estuvo en servicio en la Fuerza Aérea de la Unión Soviética durante cinco años.

    Durante la creación de los famosos aviones RD, también conocidos como Rodina —patria, en ruso—, el equipo de Sukhoi hizo un gran aporte en su diseño. En el período entre 1934 y 1937 los pilotos de los aviones RD batieron una serie de récords mundiales de distancia de vuelo.

    Sukhoi y los primeros aviones de reacción

    Entre abril de 1940 y 1949 Sukhoi trabajó de diseñador principal de la fábrica de aeronaves número 289. La oficina de diseño de esa fábrica con el paso del tiempo se convertiría en la oficina de diseño Sukhoi. En el período antes y durante la Segunda Guerra Mundial el mítico diseñador trabajó arduamente para crear los mejores modelos de aviones para la Fuerza Aérea de la URSS. 

    Para el inicio de la guerra contra la Alemania nazi, la Fuerza Aérea del país comunista contaba con más de una decena de regimientos de la aviación equipados con los bombardeos que operaban en la zona cercana al frente, los Su-2. Esta aeronave militar y su modificación Su-4 combatieron contra la Luftwaffe y la Wehrmacht en las batallas de Kiev, Moscú y Kursk. Entre 1942 y 1943 Sukhoi y su equipo diseñaron el avión de ataque blindado Su-6.

    En la etapa final de la guerra, en 1944, Sukhoi empezó a diseñar nuevos modelos de aviones militares dotados de motores de reacción. Así, en 1945 arrancaron las obras de diseño del avión Su-9 equipado con el motor del tipo turborreactor, el RD-10. Sukhoi demostró que su enfoque era el más innovador en toda la Unión Soviética, lo que le allanó el camino hacia la popularidad. Introdujo las novedades técnicas y científicas más modernas de aquella época en sus aviones.

    A partir de 1949 su oficina de diseño dejó de existir y, como consecuencia, Pável Sukhoi pasó a ostentar el cargo de diseñador principal en la oficina de diseño Tupolev. La razón detrás de la decisión de cerrar la oficina de diseño encabezada por Sukhoi se desconoce. La decisión fue muy rara teniendo en cuenta que el establecimiento alcanzó un nivel que le permitió crear aviones de reacción.

    El apogeo del trabajo de Sukhoi como diseñador

    Sin embargo, en 1953 la oficina de diseño fue reinstaurada y Sukhoi pasó a ostentar el cargo del diseñador principal. A partir de 1956 se convirtió en el diseñador general de establecimiento.

    La oficina de diseño encabezada por Pável Sukhoi empezó a desarrollar un caza para el combate en el frente, el S-1. Durante las pruebas en 1956 este avión alcanzó una velocidad récord de 2.170 km/h en el vuelo recto y nivelado

    Paralelamente el establecimiento trabajó en el diseño y la construcción del primer avión soviético con el ala triangular, el avión interceptor T-3, que una vez se puso a prueba mostró muy buenos resultados e incluso batió varios récords de velocidad y altura de vuelo.

    Los dos aviones pasaron a ser fabricados en masa y fueron bautizados como Su-7 y Su-9, respectivamente. La modificación del Su-7, el cazabombardero Su-7B, a partir de finales de la década de 1950 se convirtió en uno de los principales aviones de combate en la Unión Soviética. 

    Bajo el control de Pável Sukhoi fue diseñada una nueva aeronave militar, el Su-17, con la base en las tecnologías usadas en el avión Su-7B. El Su-17 permaneció en servicio de la Fuerza Aérea de la URSS y de Rusia durante tres décadas. El avión fue usado en varios conflictos armados en diferentes partes del planeta. Sus características le permitieron convertirse en uno de los aviones de combate más efectivos de la Unión Soviética.

    En el período entre 1969 y 1990 se construyeron 2.867 aviones Su-17, y más de un tercio de ellos fueron exportados a otros países. Las modificaciones del Su-17 bajo la designación Su-22 formaron parte de la Fuerza Aérea del Perú.

    En los últimos años de vida Sukhoi y su equipo diseñaron varios aviones capaces de volar en las condiciones más complicadas: algunos de ellos permanecen en servicio de la Fuerza Aérea rusa hasta hoy. El legado de su trabajo se vio plasmado en el bombardero Su-24, el avión de ataque Su-25 y otras aeronaves militares.

    Pável Sukhoi falleció el 15 de septiembre de 1975 cerca de Moscú. El Consejo de Ministros de la URSS decidió que la fábrica donde el diseñador trabajó pasaría a llevar su apellido.

    Etiquetas:
    URSS, Rusia, Sukhoi, Pável Sukhoi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook