13:07 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer estudio de epidemiología genómica del coronavirus en Rusia demostró que el virus no llegó al país de China, sino principalmente de Europa, aseguró a Sputnik el servicio de prensa del Instituto Científico y Tecnológico de Skólkovo, que popularmente se denomina Skoltech.

    "Según los datos obtenidos, a diferencia de otros países, el virus se importó a Rusia no desde China, sino principalmente desde Europa", dicen los resultados del estudio.

    El documento agrega que, según los científicos, "la diversidad viral se obtuvo gracias a al menos unas 67 importaciones independientes del virus a diferentes ciudades rusas, que ocurrieron a fines de febrero y principios de marzo".

    Resalta que el trabajo fue realizado por los investigadores del Centro de Ciencias Biológicas de Skoltech, la Escuela Superior de Economía, el Instituto de Investigación de la Gripe Smoródintsev y el Instituto de Problemas de Transmisión de la Información Jarkevich, bajo la dirección del profesor de Skoltech Gueorgui Bazikin.

    "Muchos casos tempranos de importación del virus no produjeron brotes en Rusia. Sin embargo, por el momento, en Rusia circulan al menos nueve variantes diferentes del virus, que no se observan en otros países", destaca el informe.

    La investigación realizada no solo muestra cómo el virus llegó a Rusia, sino que también permitirá comprender lo que sucederá a continuación, cuando el país abra las fronteras.

    Coronavirus (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay/fernandozhiminaicela
    El estudio se realizó entre el 11 de marzo y el 23 de abril en el territorio ruso partiendo del análisis genético de 211 muestras del virus recibidas de pacientes con COVID-19.

    Los resultados del trabajo científico pueden consultarse en la base de datos medRxiv.

    Skoltech recuerda que, en este momento, Rusia es el cuarto país del mundo en número de casos confirmados de coronavirus, aunque la epidemia en Rusia comenzó más tarde que en muchos países vecinos.

    Etiquetas:
    Europa, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook