- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía rusa revela la causa del terrorífico final del grupo Diátlov en los Urales: "Condenados a muerte"

© Sputnik / Verzilov / Acceder al contenido multimediaLos montes Urales, Rusia
Los montes Urales, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras reanudar la investigación del caso hace un año, la Fiscalía General de Rusia estableció la causa de la trágica muerte del grupo Diátlov que tuvo lugar en 1959 en los montes Urales.

Hay un sinfín de teorías, tanto coherentes como absolutamente increíbles —que involucran a yetis, enanos carniceros y extraterrestres— sobre la aterradora muerte de nueve excursionistas soviéticos que fallecieron en las montañas hace 61 años en circunstancias poco claras.

En 2019, los representantes de la Fiscalía rusa llevaron a cabo una expedición de una semana para reabrir la investigación sobre el misterioso caso.

Los investigadores viajaron a la cresta oriental de la Altura 1079, conocida por los indígenas como Jólat Siajl o la montaña de la Muerte, donde el incidente tuvo lugar, para realizar diferentes pruebas y una serie de experimentos con el fin de establecer la verdadera causa de la muerte de los esquiadores.

La Fiscalía llegó a la conclusión de que la muerte del grupo Diátlov fue causada por una avalancha.

Debido a la nieve y a una mala visibilidad, los jóvenes no lograron encontrar su tienda de campaña después de salir de ella, según Andréi Kuriakov, jefe adjunto del departamento de la Fiscalía General del Distrito Federal de los Urales.

"El grupo se alejó 50 metros [de la tienda de campaña] y se fue a una cresta de piedra. Es un obstáculo natural para una avalancha. Lo hicieron todo bien, (...) pero hubo una segunda razón por la que el grupo estaba condenado a muerte. Cuando se dieron la vuelta, no vieron la tienda de campaña. La visibilidad era de 16 metros. Se fueron a 50 metros de distancia", explicó Kuriakov en declaraciones a los periodistas.

Los empleados de la Fiscalía realizaron un experimento que confirmó que en tales condiciones es imposible encontrar una tienda de campaña, aunque se sepa en qué dirección está.

Un pantano en la niebla, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Otro paso Diátlov? Por qué decenas de personas desaparecieron cerca de San Petersburgo
Los turistas bajaron más e hicieron una hoguera. Luego trataron de volver y encontrar la tienda, pero se congelaron porque la temperatura era de unos 40-45 grados bajo cero.

"Fue una lucha heroica. No hubo pánico. Pero no tenían oportunidad de salvarse bajo esas circunstancias", concluyó Kuriakov.

En febrero de 1959, nueve jóvenes estudiantes y esquiadores del Club de Turismo UPI —de la Universidad Politécnica de los Urales—, liderados por el excursionista experimentado Ígor Diátlov, dejaron de enviar telegramas sobre el transcurso de su expedición por los montes Urales.

Los equipos de rescate, que los estaban buscando, descubrieron una tienda de campaña con cortes desde dentro y las huellas de pies descalzos sobre la nieve que bajaban hacia un bosque cercano. Más tarde, a una distancia de 1,5 km, descubrieron cinco cuerpos congelados. Los cadáveres del resto de los integrantes del grupo fueron hallados solo unos meses después —en mayo— cuando se derritió la nieve de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала