En directo
    Rusia
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó las medidas que los Gobiernos bálticos adoptaron contra los medios rusos RT y Sputnik alegando las sanciones europeas al periodista ruso Dmitri Kiseliov.

    Letonia y Lituania prohibieron recientemente las transmisiones de varios canales de RT, mientras que Estonia en diciembre de 2019 forzó el cierre de la oficina local de Sputnik, recordó la ONG en un comunicado.

    "RSF considera estos cierres como un mal uso de la política de sanciones de la UE. Prohibir o cerrar los medios no es parte de las sanciones adoptadas contra Kiseliov", expresó la entidad.

    En lugar de prohibir medios de comunicación, los países pueden exigir a todos los medios que garanticen la independencia editorial, y después de ello "pueden imponer sanciones legítimas, sujetas al control judicial, cuando se establezca que los medios de comunicación no han cumplido con sus obligaciones", señaló.

    El miércoles 8 se informó que Lituania tomó la decisión de prohibir la transmisión de cinco canales de la televisión rusa RT. La decisión entró en vigor el jueves 9 y afectó a los canales RT, RT HD, RT en Español, RT Documentary HD y RT Documentary.

    La semana pasada el Consejo Nacional para los Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP, por sus siglas en letón) prohibió la transmisión de los mismos cinco canales y además de RT Arabic y RT TV.

    El ente argumentó que estos medios son controlados por Dmitri Kiseliov, que se encuentra en la lista de sanciones de la UE, pese a que en realidad dirige otro medio ruso, la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

    Además esta semana el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, afirmó que el Gobierno de su país también estudia la posibilidad de prohibir la transmisión de los canales RT.

    Este último país había expulsado de su campo informativo a la agencia Sputnik.

    Etiquetas:
    Países bálticos, Sputnik, RT, Reporteros Sin Fronteras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook