- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin no ve vínculos entre el asesinato de bloguero checheno en Viena y Kadírov

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaUna torre del Kremlin de Moscú
Una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no ve vínculos entre el asesinato de un bloguero de la república rusa de Chechenia cerca de Viena y el jefe de la región, Ramzán Kadírov, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Martin Beck, ciudadano ruso de 43 años, oriundo de Chechenia, quien vivía en Austria desde 2005 y tenía un videoblog titulado Anzor de Viena, fue asesinado el 4 de julio pasado en la ciudad de Gerasdorf.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La guerra francesa entre chechenos y árabes
Al responder a la pregunta de un periodista de si el presidente ruso, Vladímir Putin, examinó lo sucedido con Kadírov, Peskov indicó que "Ramzán Kadírov no tiene nada que ver con eso".

Cuando el periodista precisó que, según los medios, el bloguero criticaba al jefe de Chechenia, el portavoz del Kremlin añadió que estas declaraciones "no tienen nada que ver con el sentido común".

Peskov añadió que el Kremlin no conoce detalles del caso ni la situación jurídica del checheno asesinado en Austria.

El propio Kadírov achacó los rumores sobre su implicación en el asesinato de Beck al trabajo de los servicios especiales extranjeros contra Rusia.

Detención del periodista Safrónov

Además, Peskov declaró que el presidente ruso será informado acerca de la reacción del sector de los medios a la situación en torno al arresto del periodista Iván Safrónov.

Iván Safrónov, asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos confirma que Safrónov, sospechoso de alta traición, sigue siendo su empleado
"El estado de ánimo del sector es algo de lo que se debe informar al presidente y así se hará. También se informará al presidente de los puntos de vista que expresan representantes del sector", comentó Peskov una afirmación de que los medios de comunicación rusos se sienten presionados tras el arresto de Safrónov, así como a la luz de otras detenciones y diligencias que se realizan en relación con  periodistas.

El portavoz del Kremlin señaló que de momento no puede hablar de reacción alguna del presidente.

Uno de los periodistas preguntó a Peskov, qué debe pasar para que el Kremlin se encargue del caso de Safrónov.

"Ahora se realiza la investigación. El presidente no puede ocuparse de investigaciones contra determinados ciudadanos, incluidos ciudadanos famosos y periodistas famosos y talentosos como su colega Safrónov. Además, la investigación se realiza de manera cerrada, que es natural debido a las acusaciones presentadas", afirmó en respuesta el portavoz del Kremlin.

El 7 de julio un tribunal moscovita decidió a puertas cerradas dictar un arresto hasta el 6 de septiembre para Safrónov, quien fue detenido el mismo día bajo los cargos de alta traición.

De acuerdo con la investigación, que realiza el Servicio de Seguridad Federal (FSB), Safrónov —que en mayo pasado asumió el puesto de asesor de la dirección de la corporación espacial rusa Roscosmos y antes trabajaba como reportero experto en el sector de defensa para los periódicos Kommersant y Vedomosti— supuestamente entregaba a la OTAN una información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

Por su parte, la defensa del periodista reveló que Safrónov es sospechoso de colaborar con los servicios especiales de la República Checa desde 2012, a través de los cuales entregaba información relativa a la cooperación técnico-militar entre Rusia y países africanos, al destinatario final, EEUU.

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin niega que se esté intensificando la persecución contra los periodistas en Rusia
Safrónov se declara inocente y considera que el caso tiene que ver con su labor periodística, algo que negó el Kremlin.

La editorial Kommersant tachó de absurdas las acusaciones contra su antiguo colega, mientras que Vedomosti declaró que "es un patriota de su país" y llamó a que todas las circunstancias del caso se analicen "de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley".

Por su parte, Roscosmos comunicó que Safrónov no tenía acceso a la información secreta durante su trabajo en la corporación, y antes de empezar fue sometido a una prueba de seguridad. 

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también refutó las declaraciones sobre la implicación de las autoridades chechenas en el asesinato del bloguero.

"Rechazamos decididamente estas insinuaciones y consideramos que dichas especulaciones son inadecuadas e impiden una investigación imparcial", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Añadió que actualmente se están aclarando las circunstancias de lo sucedido y que la Embajada rusa en Austria coopera con los organismos competentes de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала