En directo
    Rusia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia respeta la renuencia de China a unirse a las conversaciones de control de armas con Estados Unidos y Moscú, no ejercerá presión sobre Pekín para que cambie su postura, dijo el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en una conferencia en línea.

    "La posición de China es cristalina, en esta etapa, China no está lista para unirse a los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia en la esfera del control de armas. Me parece que tenemos que respetar esa posición; Rusia no presionará a China para que se una a nuestras conversaciones bilaterales ", dijo Antónov.

    El 22 de junio, Rusia y Estados Unidos iniciaron conversaciones en Viena en un esfuerzo por rescatar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último pacto que limita los arsenales nucleares de los dos países, que expirará en febrero.

    China rechazó reiteradamente la invitación a unirse a las conversaciones, desvaneciendo las esperanzas de Estados Unidos de hacerlas trilaterales.

    Antónov dijo que la llamada "amenaza china" era fundamental para los negociadores estadounidenses, quienes en Viena buscaron el apoyo de Rusia para "transformar las discusiones bilaterales en un foro trilateral".

    "La delegación rusa tomó nota de los argumentos, pero dejó en claro que no debe confundirse con un acuerdo o intención de apoyar los planes de Estados Unidos, no estamos en contra de la participación china, estamos abiertos a discusiones multilaterales ... Consideramos contraproducente forzar a alguien a participar en tales discusiones", explicó.

    Antónov denunció los intentos estadounidenses "injustificados" de ejercer presión internacional sobre China.

    Además, criticó a Estados Unidos por tomar al nuevo START  de "rehén" al condicionar su extensión "al progreso en las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas que involucran a China", cuyos arsenales nucleares son una fracción de los de Estados Unidos y Rusia.

    Antónov agregó que Rusia está lista para "cualquier desarrollo".

    El embajador agregó que Rusia, por su parte, preferiría ver a Francia y el Reino Unido, aliados de EEUU en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , uniéndose a las conversaciones de control de armas.

    Supuestas recompensas por asesinar soldados estadounidenses

    Rusia y EEUU Unidos mantienen estrechos contactos sobre Afganistán y han discutido ampliamente las acusaciones de los medios sobre las recompensas ofrecidas a los militantes talibanes para matar soldados estadounidenses, aseguró Antónov.

    "Estamos en estrecho contacto con nuestros colegas oficiales estadounidenses y, por supuesto, estamos discutiendo todos los asuntos relacionados con esta provocación publicados por algunos medios de comunicación en EEUU", dijo el diplomático.

    Antónov dijo tambien que rechazaba "todas las acusaciones contra los rusos" porque Moscú no está interesado "en la victoria del terrorismo en Afganistán".

    Agregó que Rusia siempre ha estado lista para ayudar a EEUU en su lucha contra el terrorismo en Afganistán.

    El mes pasado, los medios citaron a funcionarios estadounidenses no identificados diciendo que Rusia pagó recompensas a militantes vinculados con los talibanes para asesinar a las tropas de Washington en Afganistán.

    El presidente Donald Trump calificó el artículo como un engaño, mientras que funcionarios de la Casa Blanca y altos líderes militares estadounidenses dijeron públicamente que la información de inteligencia no era convincente.

    Intentos de EEUU de imponer sanciones a Irán

    Rusia no ve ninguna base legal para los posibles intentos de EEUU de volver a imponer las sanciones internacionales a Irán, que habían estado vigentes antes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, o acuerdo nuclear de Irán), dijo el embajador de Moscú en Washington.

    "Lamento que EEUU haya decidido retirarse del JCPOA (...) Significa que EEUU no tiene derecho a activar disposiciones de réplica (...) No podemos ver ninguna forma legal o técnica para tal decisión (...) Es obvio que nos opondremos (a eso) ", dijo Antónov.

    A finales de junio, EEUU presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaría el embargo de armas a Irán antes de que expire a mediados de octubre.

    Rusia y China ya han expresado su oposición al proyecto de resolución.

    En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

    El acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

    Etiquetas:
    armas, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook