En directo
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no ve que en Rusia la persecución contra los periodistas se esté incrementando. Tampoco que lo haga el número de casos penales contra ellos, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "No, no notamos esa tendencia, no la vemos", dijo Peskov a la prensa.

    El portavoz aconsejó pedir a los servicios de seguridad que aclaren y justifiquen las detenciones.

    La víspera, un tribunal moscovita dictó el arresto hasta el 6 de septiembre para el asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos Iván Safrónov, sospechoso de alta traición.

    Los investigadores sospechan que el asesor de Roscosmos estaba conectado a una de las agencias de inteligencia de la OTAN a la que entregaba supuestamente información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

    Entretanto, desde Roscosmos aseguraron que el caso no está relacionado con el trabajo de Safrónov en esta compañía, donde se desempeñaba desde mayo de 2020. El periódico Kommersant, en el que Safrónov trabajaba antes de ser contratado por Roscosmos, afirma que desconoce los motivos de la detención.

    Según los datos del sitio web judicial de Moscú, las fuerzas de seguridad investigaron en 2019 al periódico Kommersant por presunta filtración de secretos de Estado, aunque el caso no prosperó.

    El 6 de julio un tribunal militar de Rusia impuso una multa de 500.000 rublos (6.940 dólares) a la periodista Svetlana Prokópieva, acusada de justificar el terrorismo.

    Mientras, la acusación había pedido para la periodista seis años de prisión, además de la inhabilitación profesional por cuatro años.

    La periodista sostuvo en todo momento que solo había intentado profundizar en los posibles motivos de un joven de 17 años que se detonó el 31 de octubre de 2018 a la entrada de la sede del FSB en Arjánguelsk. La explosión provocó heridas a tres agentes y fue calificada de atentado terrorista.

    Etiquetas:
    Rusia, persecución, periodistas, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook