- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza los ultimátums de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú rechaza los ultimátums de Washington respecto al Tratado de Cielos Abiertos, afirmó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Este lunes 6 de julio se celebró una videoconferencia de los países miembros del Tratado convocada tras la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo.

"(...) Explicamos por qué en las condiciones de la falta de confianza en EEUU para nosotros no son convincentes las declaraciones de EEUU de que si Rusia hace una cosa u otra, entonces EEUU podrá examinar la posibilidad de regresar al Tratado", dijo Riabkov al subrayar que "los ultimátums de por sí son inaceptables" en esta situación.

Añadió que en la conferencia ciertos países intentaron responsabilizar a Rusia de la salida de EEUU del tratado lo que, según Riabkov, es una postura poco constructiva.

Subrayó que Rusia no elude el diálogo sobre el destino del tratado en cuestión pero enfatizó que este diálogo debe estar basado en la igualdad y la confianza mutua.

Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Bielorrusia lamentan la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos
El vicecanciller informó que la próxima semana en Viena se celebrarán consultas en el marco de una comisión sobre el Tratado de Cielos Abiertos.

El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала