04:42 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    122
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Un tribunal militar de Rusia impuso la multa de 500.000 rublos ($6.940) a la periodista Svetlana Prokópieva, acusada de "apología al terrorismo" por haber conjeturado los posibles motivos de un joven que atentó contra una sede regional del comité de seguridad en 2018.

    "El tribunal […] ordena la sanción en forma de multa de 500.000 rublos", anunció Andréi Morózov, el presidente del panel de jueces del Segundo Tribunal Militar del Distrito Oeste que celebró la vista del juicio oral en la ciudad de Pskov.

    La acusación había pedido para la periodista seis años de prisión, además de la inhabilitación profesional por cuatro años.

    La Unión de Periodistas de Rusia había expresado su apoyo a Prokópieva. El presidente del gremio, Vladímir Soloviov, celebró tras el anuncio del veredicto que Svetlana quede en libertad, pero calificó de negativo el hecho de que fue sancionada con una multa.

    El abogado Vitali Cherkásov dijo a Sputnik que "la defensa recurrirá la sentencia e insistirá en la absolución".

    La periodista sostuvo en todo momento que solo había intentado profundizar sobre los posibles motivos de un joven de 17 años que se detonó el 31 de octubre de 2018 a la entrada de la sede del servicio de seguridad ruso FSB en Arjánguelsk.

    El atacante murió en la escena. La explosión, que provocó heridas a tres agentes, fue calificada de atentado terrorista.

    El Kremlin reacciona

    La prensa preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, si se puede considerar que el presidente ruso ve la situación desde la misma perspectiva que la Fiscalía, que solicitó seis años de prisión.

    Peskov comentó que en el caso de Prokópieva la Fiscalía no se guió por órdenes, sino por la ley.

    "La Fiscalía no se guía por orden del presidente, sino por la ley. Es un órgano de vigilancia, y en este caso es una posición absolutamente independiente la que tiene la Fiscalía", respondió.

    Peskov añadió que lo ocurrido con Prokópieva no significa que los periodistas no deban investigar por qué se cometen ataques terroristas.

    "Se trata del cumplimiento o incumplimiento de la legislación correspondiente de Rusia en la lucha contra el terrorismo", añadió.

    Reporteros sin Fronteras, aliviada tras el veredicto

    La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró que se siente aliviada tras la decisión de tribunal sobre el caso de la periodista rusa Svetlana Prokópieva acusada de "apología del terrorismo".

    "Svetlana Prokópieva fue condenada a una multa de 500.000 rublos [6.125 euros] por 'justificar el terrorismo'. El tribunal no siguió al fiscal que había pedido una sentencia a seis años de prisión. RSF se siente aliviada y saluda la movilización en apoyo a la periodista", dice un tuit de la ONG etiquetado como "el periodismo no es un crimen".

    Además de la condena de cárcel, la acusación había pedido para la periodista una inhabilitación profesional de cuatro años pero el tribunal solo impuso la multa.

    UE considera injustificada la multa

    A su vez, el portavoz del jefe diplomático de la UE, Peter Stano, declaró que la multa impuesta a la periodista rusa Svetlana Prokópieva no tiene justificación.

    "Se le ordenó el pago de una multa sustancial lo que consideramos injustificado", dijo Stano en un comunicado.

    Según el portavoz, la persecución a Prokópieva "demuestra que en la Federación de Rusia hay cada vez menos espacio para el periodismo independiente y la sociedad civil".

    Stano denunció la represión de la libertad de expresión y calificó el proceso contra la periodista de "políticamente motivado".

    "La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas que pueden prosperar solo si los ciudadanos tienen acceso a información confiable y pueden tomar decisiones informadas", subrayó el funcionario europeo al expresar la esperanza de que Rusia "cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y garantice que los periodistas trabajen en un ambiente seguro y sin miedo a represalias".

    Asimismo reafirmó la determinación de la UE de defender la libertad de prensa y expresión y los derechos humanos.

    Reacción de la OSCE

    Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, declaró que la multa impuesta a la periodista Prokópieva crea un precedente peligroso para los periodistas rusos.

    "Aunque me alegro de que Svetlana Prokópieva no haya sido condenada a prisión, el veredicto dictado en su contra crea un precedente peligroso para los periodistas rusos con respecto al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", dijo Désir citado por la oficina de prensa de la OSCE.

    Agregó que "Prokópieva no estaba relacionada con actividades terroristas y nunca justificó el terrorismo".

    "Espero que este veredicto quede anulado tras ser apelado", puntualizó el funcionario.

     

    Etiquetas:
    terrorismo, periodistas, Rusia, acusaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook