02:01 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó de que las recientes enmiendas a la Carta Magna, que entraron en vigor el 4 de julio, son un paso en la dirección correcta.

    "Estas enmiendas contribuirán a fortalecer nuestro Estado y sentarán las condiciones para un desarrollo consecuente durante décadas", aseguró en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.

    Preguntado sobre los errores del pasado que le gustaría evitar, el líder ruso dijo que en 1922, al proclamarse la creación de la URSS, se consagró el derecho de las repúblicas a la secesión, sin que se detallara el procedimiento correspondiente.

    Fue "una bomba de retardo", según Putin.

    Las repúblicas que pasaron a formar parte de la Unión Soviética, se quedaron con "una cantidad enorme de territorios que eran tradicional e históricamente rusos" y, al separarse, pudieron llevarse estos "regalos del pueblo ruso", afirmó.

    El plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución rusa se celebró del 25 de junio al 1 de julio. Inicialmente el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia del coronavirus.

    El 3 de julio la Comisión Electoral Central (CEC) certificó los resultados de la votación sobre las enmiendas a la Carta Magna de Rusia, que concluyó con el 77,92% de los votos a favor y el 21,27% en contra. La participación fue del 67,97%.

    Según destacó la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, durante el plebiscito, que se celebró de manera transparente, no hubo denuncias de infracciones graves.

    Las modificaciones a la Carta Magna

    • especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional;
    • establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos;
    • modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo;
    • prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia;
    • fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a Dmitri Medvédev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012. 

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    Rusia, Vladímir Putin, enmiendas, Constitución de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook