- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin promulga decreto sobre la reforma constitucional

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre las enmiendas a la Carta Magna del país, apoyadas por la mayoría de los participantes de la votación nacional, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia (...) entrarán en vigor el 4 de julio de 2020", cita el servicio de prensa el decreto de Putin.

Президент Владимир Путин во время голосования по вопросу одобрения изменений в Конституцию РФ - Sputnik Mundo
Así votaron los rusos para decidir sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia
Asimismo, Putin afirmó que la votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia mostró el alto nivel de consolidación de la sociedad.

"En general los resultados de la votación mostraron el alto nivel de consolidación de la sociedad sobre los temas clave de importancia nacional", afirmó Putin en una reunión con el grupo de trabajo sobre la preparación de las enmiendas a la Constitución.

Destacó que solo el pueblo de Rusia podía decidir sobre las enmiendas a la Constitución nacional.

"Tomamos esta decisión importante junto con todo el país, esto se refiere a los valores y principios fundamentales que sirven como base para el futuro desarrollo de Rusia", afirmó el líder ruso.

Putin destacó que las propuestas sobre las enmiendas a la Constitución coincidieron con las esperanzas de los rusos.

"Me dirijo al Gobierno, los jefes de las regiones y los parlamentarios: las prioridades y los valores por los cuales votaron nuestros ciudadanos deben ser implementados plenamente en cosas concretas, asuntos concretos, en presupuestos, programas federales y proyectos nacionales", expresó.

El presidente también destacó que Rusia nunca ha restringido los derechos de las personas por su nacionalidad, creencias religiosas u orientación sexual, ni va a hacerlo en el futuro.

"En Rusia no ha habido ni habrá nada relacionado con la restricción de derechos por motivos de raza, orientación sexual, nacionalidad ni por motivos religiosos, nunca lo hemos tenido en Rusia y nunca lo tendremos", aseguró el presidente.

Kremlin  - Sputnik Mundo
El Kremlin califica el plebiscito constitucional de un triunfo de confianza en Putin
En lo referente a la situación de las personas LGTBIQ, Putin explicó que Rusia se opone a la propaganda de la homosexualidad dirigida a los menores de edad y recordó que se aprobó una ley correspondiente.

"Dejemos que una persona madure, alcance la mayoría de edad y determine su propio destino, simplemente no se debe imponer nada, eso es lo que rechazamos", indicó.

El plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución rusa se celebró del 25 de junio al 1 de julio. Inicialmente el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia del coronavirus.

Este 3 de julio la Comisión Electoral Central (CEC) certificó los resultados de la votación sobre las enmiendas a la Carta Magna de Rusia, que concluyó con el 77,92% de los votos a favor y el 21,27% en contra. La participación fue del 67,97%.

Según destacó la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, durante el plebiscito, que se celebró de manera transparente, no hubo denuncias de infracciones graves.

La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú - Sputnik Mundo
La Constitución rusa, de 1993 hasta hoy
Las modificaciones a la Carta Magna especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a Dmitri Medvédev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала