En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión de protección de la soberanía nacional del Consejo de la Federación (Senado ruso) en su reunión del 6 de julio examinará los hechos de injerencia foránea en la votación de las enmiendas constitucionales, dijo a los periodistas el jefe de esta comisión, Andréi Klímov.

    "No debemos hacer la vista gorda ante el proceder de aquellos que estaban infringiendo la legislación de Rusia. Nuestra comisión escuchará el 6 de julio el informe del grupo de monitoreo, dará la evaluación política a tales hechos desde el punto de vista de la intromisión en el soberano proceso constitucional de Rusia y pedirá a los organismos judiciales que les den la valoración jurídica", señaló.

    El legislador no descartó que como resultado de este estudio se emitirán recomendaciones sobre el perfeccionamiento de la legislación rusa, al mismo tiempo subrayó que se deberá hacer al considerar al máximo las enmiendas constitucionales apoyadas por el pueblo.

    El Consejo de la Federación de Rusia denunció la semana pasada que unos países occidentales, desde hace unos meses, llevan a cabo una campaña de desacreditación de las enmiendas que se propone introducir en la Carta Magna de Rusia, incitando a las protestas.

    El Senado está recopilando estos hechos para hacer una evaluación jurídica tras el sufragio y tomar medidas para impedirlo en lo venidero, comunicó.

    La inquietud de EEUU de que Putin se quede hasta 2036

    Las preocupaciones de EEUU porque el presidente Vladímir Putin permanezca en el poder hasta 2036 constituyen injerencia directa en los asuntos internos de Rusia, declaró el jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.

    EEUU expresó preocupación este 2 de julio con motivo de los resultados de la votación de las enmiendas constitucionales en Rusia, especialmente con motivo de la "posibilidad potencial" de que Putin siga en el puesto de presidente de Rusia hasta 2036, informó a Sputnik la oficina de prensa del Departamento de Estado de EEUU.

    "Las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de que a EEUU le preocupa la supuesta 'manipulación' de los resultados del sufragio nacional sobre las enmiendas constitucionales y la posibilidad potencial de que 'el presidente Putin se quede en el poder hasta 2036' constituyen una injerencia directa en los asuntos internos de Rusia. Las afirmaciones sobre la manipulación de los resultados son más que infundadas, representan en sí una calumnia directa", dijo Slutski a los periodistas.

    No corresponde al Departamento de Estado ni a su portavoz decidir quién debe tener la posibilidad de postularse para la presidencia de Rusia, es el pueblo ruso el que lo decide y que con la mayoría de votos aprobó los cambios para su Carta Magna, señaló.

    A juicio de Slutski, es necesario emitir evaluaciones a niveles diplomático y legislativo para tales manifestaciones del Departamento de Estado.

    La iniciativa de enmendar la Constitución vigente fue promovida por Vladímir Putin durante su mensaje a la Asamblea Federal el 15 de enero de 2020.

    Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, pero permiten al mandatario en ejercicio volver a postularse para el cargo presidencial en 2024. 

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, constitución, enmiendas, votación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook