- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin califica de justificada la votación de varios días durante la pandemia

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVotación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia
Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La votación de las enmiendas constitucionales de varios días de duración tiene su justificación en la pandemia de coronavirus, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Cuando se plantea la importante tarea de no solo minimizar sino excluir de hecho la amenaza para la salud de la gente, la decisión tomada se percibe como justificada", dijo.

También señaló que en el Kremlin ven que tal forma del sufragio permite evitar la excesiva acumulación de la gente en los colegios electorales.

Caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Enmiendas a la Constitución rusa, un rayo de esperanza para defensores de animales
"La experiencia de los días en que se desarrolla la votación permite afirmar que es un método muy eficaz", agregó.

El Kremlin no planea extender la experiencia de votación durante varios días a las futuras elecciones, dijo Peskov, al responder a la respectiva pregunta de los periodistas, y al mismo tiempo señaló que corresponde, en primer lugar, a la Comisión Electoral Central formular su posición sobre este asunto.

"Es la Comisión Electoral Central la que puede juzgar en qué grado eso es cómodo y eficaz, los especialistas que la integran deben formular, antes que nadie, su punto de vista al respecto", explicó.

¿Por qué las enmiendas se votan en paquete?

Las enmiendas constitucionales se votan en paquete porque se eligió y se aprobó tal modalidad, explicó el portavoz del Kremlin.

"¿Por qué se tomó la decisión de votar las enmiendas en su conjunto?, porque se promovió tal iniciativa y se aprobó tal modalidad", señaló.

Al responder a la pregunta de los periodistas de cómo el Kremlin acoge el estudio sociológico, según el cual la mayoría de los ciudadanos apoya las enmiendas sociales, pero está en contra de la enmienda que permite al presidente en ejercicio postularse para asumir este cargo en 2024, Peskov contestó que "lo acoge como otras muchas investigaciones sobre este tema que aportan muy variados indicadores".

Voto en línea 

La participación en la votación electrónica sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia ascendió al 90%, se desprende de los datos del centro de observación del plebiscito.

Para las 11:00 (8:00 GMT) de este 30 de junio, en la votación electrónica participaron 1.071.000 personas, lo que supone el 90% de los registrados para votar en línea.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
4 países y una isla que pretenden quitarle tierras a Rusia
Por su parte, la jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, reveló que la participación total en el sufragio es del 45,7%.

En total "49.649.010 ciudadanos votaron, lo que representa aproximadamente el 45,7% del número de votantes", indicó.

La votación sobre las enmiendas a la Constitución comenzó el 25 de junio en todo el territorio de Rusia y durará hasta el 1 de julio.

Los ciudadanos pueden votar en colegios electorales o hacerlo a domicilio. Los residentes de Moscú y la región de Nizhni Nóvgorod también tienen acceso a la votación en línea hasta el día 30 inclusive.

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió aplazar la votación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала