- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Moscú declara culpable de malversación al director de teatro Serébrenikov

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaKiril Serébrenikov, director de teatro y cine ruso
Kiril Serébrenikov, director de teatro y cine ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director de teatro ruso Kiril Serébrenikov fue declarado culpable de malversación en una vista oral que comenzó en el tribunal del distrito Meschanski de Moscú.

La juez Olesia Mendeléeva, que procedió a la lectura del veredicto, dictaminó que Serébrenikov y dos de los tres coacusados del caso —Yuri Itin y Konstantín Malobrodski— "han cometido una malversación", comunicó desde la sala del tribunal un reportero de Sputnik.

Mendeléeva afirmó que "Serébrenikov dirigió a los demás miembros del grupo y tomó medidas para ocultar la malversación".

Se trata de una suma de casi 129 millones de rublos, o unos 1,86 millones de dólares al cambio actual, de los fondos destinados al proyecto de divulgación del arte moderno Plataforma.

Una película (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Los cineastas son diplomáticos de la cultura"
La tercera coacusada, exfuncionaria del Ministerio de Cultura Sofia Apfelbaum, desconocía las intenciones criminales de los demás integrantes del grupo, según la magistrada.

Según el veredicto acusatorio, Apfelbaum "incurrió en una negligencia", a pesar de que tenía las posibilidades y la calificación necesaria para auditar los informes de la compañía teatral Sedmaya Studia.

Una parte de los fondos asignados al proyecto Plataforma se liquidaba: según la defensa, para producir espectáculos; según el Ministerio público, para la sustracción.

Dos de las tres auditorías realizadas en el marco del caso, que se remonta a 2017, apuntan a daños materiales, pero la tercera concluye que el proyecto incluso ha ahorrado recursos al erario público.

Todos los imputados en el caso se declararon inocentes.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Quién es el latinoamericano que enseña teatro en Moscú?
La acusación exigió para Serébrenikov seis años de prisión, multa de 800.000 rublos (unos $712.000) e inhabilitación para ejercer los cargos relacionados con actividades económicas durante tres años.

Para el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, "el caso Serébrenikov da pie para analizar minuciosamente cómo se gastan los fondos públicos en las instituciones de la cultura, para reducir las posibilidades de corrupción en este ámbito". "Es una función del Ministerio de Cultura y no dudo de que se hará el análisis necesario", dijo a periodistas el representante del Kremlin.

Nacido en 1969, Kiril Serébrenikov colabora intensamente con compañías de teatro extranjeras. También logró numerosas nominaciones y premios por sus trabajos en cine, entre los que destacan Haciendo de víctima ('Izobrazhaya zhertvu', 2006), Yurev Den (2008), Traición ('Izmena', 2012) y El discípulo ('Uchenik', 2016).

Durante los últimos años, el director participó en varias acciones de protesta contra la política del actual Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала