En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (56)
    1110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las enmiendas a la Constitución rusa resultan imprescindibles para reforzar la soberanía y fortalecer el carácter social del Estado ruso, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Ahora se hace énfasis en aquellas enmiendas que: a) fortalecen la soberanía del país, b) refuerzan el carácter social de nuestro Estado", dijo Peskov, recordando que la enmienda sobre la posibilidad de postularse nuevamente para el actual líder ruso, Vladímir Putin, apareció más tarde, por iniciativa personal de la diputada Valentina Tereshkova.

    Las modificaciones a la Carta Magna rusa especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

    Ese cambio fue incluido en la ley después de que Tereshkova propusiera fijar en la Carta Magna la oportunidad de postularse para Putin tras el final de su segundo mandato consecutivo en 2024.

    Sin embargo, el presidente ruso insistió en que aceptará esta propuesta solo si le da luz verde el Tribunal Constitucional y si la apoya el pueblo a través del sufragio nacional.

    Posición de la Unión Europea

    La Unión Europea sigue de cerca la votación en Rusia sobre las enmiendas a la Constitución, afirmó el representante de la Comisión Europea para los Asuntos, Peter Stano.

    "Seguimos muy de cerca" el proceso, dijo.

    Señaló que hay "una enmienda interesante sobre el predominio de la Constitución de Rusia sobre el derecho internacional y las decisiones sobre los tribunales internacionales".

    "Esperamos que Rusia haga todo lo posible para preservar el marco legal que ayude a que se cumplan las obligaciones internacionales de Rusia", dijo Stano a la prensa.

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó con anterioridad que la enmienda a la Constitución rusa sobre la prioridad del derecho nacional ante internacional, que será presentada a la votación, es absolutamente legítima desde el punto de vista del derecho internacional.

    Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (56)
    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, constitución, enmiendas, Rusia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook