En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe seguir siendo un país con un sistema presidencial de gobierno, pero las enmiendas que se prevé introducir en la Constitución ampliarán las facultades del Parlamento, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

    "Si las enmiendas quedan aprobadas, el Legislativo, en particular la Duma de Estado [Cámara Baja del Parlamento ruso] podrá jugar un papel mucho más notable en la formación del Gobierno (...), a mi juicio, se trata del desarrollo adicional del principio de división de poderes, que es el principio básico del funcionamiento de los Estados democráticos", dijo tras participar en la votación de las enmiendas, que ha empezado este 25 de junio y durará hasta el 1 de julio.

    Medvédev subrayó que el país seguirá siendo una república presidencialista, lo que, a su modo de ver, es la condición sine qua non de la existencia de Rusia.

    Además indicó que las enmiendas, de entrar en vigor, comunicarán una solidez adicional al fundamento jurídico de Rusia y crearán posibilidades adicionales para defender los derechos de los ciudadanos.

    La votación de las enmiendas constitucionales se fijó inicialmente para el 22 de abril, pero se pospuso a causa de la difícil situación epidemiológica. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció como nueva fecha el 1 de julio, pero al mismo tiempo se tomó la decisión de establecer para la votación el período del 25 de junio al 1 de julio, para evitar las concentraciones de personas.

    Putin reiteró esta semana que las enmiendas entrarán en vigor si los ciudadanos las apoyan y, al mismo tiempo, subrayó que "la voluntad del pueblo es de importancia clave para garantizar las condiciones de un desarrollo firme y dinámico por años y décadas".

    Las enmiendas relativas a la esfera social adquieren una especial importancia en la situación actual, agregó Medvédev.

    Las enmiendas se propusieron con el fin de fortalecer los derechos laborales de los ciudadanos, refrendar los principios de indexación, concretar la prestación del apoyo a determinadas categorías de ciudadanos, en particular a las familias con muchos niños, lo cual es de suma importancia en el período de la pandemia, en que la gente ha chocado con el desempleo y la falta de ingresos adicionales o los provenientes del trabajo básico, dijo a los periodistas.

    "De quedar aprobadas las enmiendas, estas normas adquirirán el carácter de constitucionales, por lo cual no importa quién o qué Gobierno llegue al poder, no podrá decir: no vamos a aplicar la indexación, porque será una norma constitucional. No se podrá incumplirla sin modificar la Constitución", explicó.
    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    Parlamento de Rusia, enmiendas, Constitución de Rusia, Rusia, Consejo de Seguridad de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook