En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas planean invitar a los embajadores extranjeros al centro encargado de supervisar el voto electrónico de enmiendas a la Constitución de Rusia en calidad de observadores, declaró en una rueda de prensa el vicepresidente de la cámara pública de Moscú y asesor del ente, Alexéi Venedíktov.

    El funcionario explicó que la Comisión Electoral Central, que se ocupa de la realización de ese tipo de sufragio, de carácter federal, no invitó a observadores internacionales a supervisar los colegios.

    "Pero vamos a invitar aquí, al centro, a los embajadores de países extranjeros, a aquellos que quieran familiarizarse con todos los detalles de la votación, como lo hacemos de manera habitual", dijo Venedíktov.

    Pese a estar programada oficialmente para el 1 de julio, debido a la pandemia del COVID-19 la votación sobre las enmiendas comenzó este 25 de junio para evitar aglomeraciones en el día principal de los comicios.

    El paquete de enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir al líder actual, Vladímir Putin, y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

    Presencia de expertos europeos

    Por su parte, la secretaria de la Cámara Pública de Rusia (CPR), Lidia Mijéyeva, comunicó que decenas de diputados, políticos, científicos y periodistas extranjeros que expresaron el deseo de participar en la observación pública de la votación fueron invitados a Rusia en calidad de expertos.

    "La CPR recibió numerosas solicitudes de ciudadanos de otros Estados de estudiar la posibilidad de su participación en la observación del sufragio", dijo, agregando que la Cámara les invitó en calidad de expertos, puesto que los extranjeros no pueden tener el estatus oficial de observador.

    Son diputados de Parlamentos y de asambleas legislativas de nivel regional y urbano de diferentes países, así como representantes de partidos políticos, personalidades públicas, científicos y periodistas, comunicó.

    También reveló que durante el período de la votación, la CPR informará a los medios dos veces al día de cómo se desarrolla la campaña y de las infracciones que se detecten.

    Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    embajador, extranjeros, Constitución de Rusia, enmiendas, voto, Rusia, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook