En directo
    Rusia
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin considera que las enmiendas a la Constitución son una cuestión de la existencia del Estado ruso y su futuro, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, la abrumadora mayoría de la población entiende la importancia crucial [de las enmiendas] para el país, y, en consecuencia, el sentimiento de importancia y el efecto de estos cambios es más bien una cuestión de la existencia del Estado y su futuro", dijo Peskov.

    Al mismo tiempo subrayó que las enmiendas podrán entrar en vigor "solo si los ciudadanos las apoyan durante la votación".

    Peskov asimismo descartó que la adopción de enmiendas a la Constitución requiera elecciones extraordinarias a la Duma del Estado o un reajuste de puestos clave.

    Además, el portavoz del Kremlin aseguró que la votación no representará ningún amenaza para la salud de los ciudadanos y se realizará acatando todas las medidas de seguridad.

    "Porque la salud de los ciudadanos es una prioridad absoluta para el presidente de la Federación de Rusia", puntualizó Peskov.

    Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar un paquete de enmiendas constitucionales que especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir al líder actual, Vladímir Putin, y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

    Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    Rusia, constitución, enmiendas, política
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook