- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro de Comunicaciones ruso admite que fue imposible bloquear Telegram

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaLogo de Telegram
Logo de Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de desbloquear el servicio de mensajería instantánea Telegram se tomó por la imposibilidad de bloquearlo, así como por la cooperación de la compañía en la lucha antiterrorista, declaró el viceministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia Alexéi Volin.

El 18 de junio el regulador ruso de los medios, Roskomnadzor, anunció que levanta las restricciones de acceso impuestas al servicio de mensajería instantánea Telegram.

Volin dijo en una intervención online del Club Internacional de Debates Valdai que la decisión fue tomada por el regulador de los medios Roskomnadzor y la Fiscalía basándose en la decisión judicial respectiva.

Según Volin, el desbloqueo se debe a "la imposibilidad de bloqueo técnico de Telegram y al hecho de que los representantes de Telegram han comenzado a cooperar activamente en la lucha contra el terrorismo y la drogadicción en su propio entorno".

En abril de 2018, un tribunal de Moscú ordenó bloquear la aplicación de mensajería Telegram por la negativa de su fundador, Pável Dúrov, a traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de la correspondencia de sus usuarios. En Rusia, la compañía Telegram Messenger LLP fue inscrita como organizador de divulgación de la información, lo que permite a Roskomnadzor exigirle que traspase las claves de descifrado.

Logo de Telegram - Sputnik Mundo
Tecnología
Telegram, la aplicación 'casi infalible' que causó una crisis institucional en Brasil
Para eludir el bloqueo, Telegram empezó a usar el alojamiento de la empresa de comercio electrónico Amazon, los gigantes tecnológicos Google y Microsoft y otras compañías. Ante esta situación, Roskomnadzor procedió a un bloqueo multimillonario de direcciones IP, pertenecientes a las subredes utilizadas por Telegram.

Sin embargo, el servicio sigue funcionando en Rusia a través de los servidores Proxy y las conexiones VPN.

Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la aplicación Telegram era ampliamente usada por los terroristas y se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo en abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

El fundador de Telegram sostiene que la exigencia de traspasar las claves viola el principio constitucional del secreto de correspondencia, ya que con las claves de descifrado las autoridades podrían acceder a los mensajes de cualquier usuario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала