- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia le planta cara al coronavirus

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaUna médica rusa
Una médica rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de ser uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, Rusia se ha preparado de manera efectiva para hacer frente a la pandemia. Muchos datos avalan la labor del Gobierno ruso, que se ha propuesto darle pelea al virus.

Las cifras reducidas de fallecidos —pese a la alta cantidad de infectados—, o los avances significativos en la búsqueda de una vacuna para combatir el COVID-19, son algunos de los logros conseguidos por la nación euroasiática en estos más de cuatro meses de enfrentamiento directo con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Elaboración de vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Primeros 18 voluntarios reciben una vacuna experimental contra COVID-19 en Rusia | Vídeo
Según el parte de este 19 de junio emitido por el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus, el número total de contagios en Rusia aumentó a 569.063, con un total de 7.841 fallecidos, una cifra lamentable, pero relativamente baja, que ha dado mucho de qué hablar a nivel internacional.

También se supo este 19 de junio que durante el último mes el número de casos diarios de COVID-19 en Moscú —el lugar de mayor incidencia del país— ha disminuido en un 75%.

Todos estos datos se avalan con el trabajo del personal de salud y la cantidad de test aplicados en el país, pues en Rusia casi el 11% de la población se ha sometido a pruebas del coronavirus. Por tanto, las estadísticas de los infectados y los fallecidos por la pandemia son reales, según declaró la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnoviс.

"En Rusia de momento casi el 11% de la población se sometió a pruebas, por eso este cuadro (de la mortalidad por COVID-19) es real", dijo Vujnoviс en rueda de prensa al comentar publicaciones de medios occidentales de que Rusia supuestamente oculta la tasa de mortalidad por COVID-19.

Mascarillas al por mayor

Una de las medidas implementadas a raíz de la pandemia es la de aumentar la producción de todos aquellos implementos y medios necesarios para sortear la nueva realidad. Por tanto, no sorprende la noticia de la capacidad de Rusia para exportar unos 200 millones de mascarillas al mes, según confirmó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Industria y Comercio.

Una farmacia rusa - Sputnik Mundo
Más de 500 nuevos productos médicos entran en el mercado ruso desde el inicio de la pandemia
"Los productores ya empiezan a recibir pedidos de exportación (…) Más de 20 empresas nacionales están interesadas hoy en exportar las mascarillas, del orden de 200 millones de piezas al mes en total", dijo el portavoz.

Actualmente, el Ministerio de Industria y Comercio se encarga de otorgar las licencias para vender equipos de protección individual a otros países. La semana pasada, el ente envió a las representaciones comerciales de Rusia en el extranjero un catálogo de exportadores de cubrebocas.

También los productores de material sanitizante, según el portavoz, antes de que finalice el año están preparados para exportar:

  • unos 3,5 millones de desinfectantes para la piel;
  • más de 20.000 toneladas de lejía;
  • casi 5.000 toneladas de compuestos sin cloro.

La geografía de los suministros, según el ministerio, no se limita a la Unión Económica Eurasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) e incluye también a:

  • la Comunidad de Estados Independientes;
  • China;
  • Estados Unidos;
  • Filipinas;
  • Georgia;
  • Irán;
  • el Reino Unido;
  • otros países.

El pasado 3 de mayo, el Gobierno de Rusia desembargó la exportación de mascarillas y otros equipos de protección individual, en una primera etapa que se prolongará hasta el 30 de septiembre, a los países miembros de la Unión Económica Eurasiática.

Por una resolución gubernamental del 9 de junio, el Ministerio de Industria y Comercio puede autorizar la exportación de estos artículos también a otras naciones.

Más test, más control

La OMS y expertos de todo el mundo insisten en la importancia los test de diagnóstico para poder hacer frente a la pandemia. Pues a más test, más información sobre la situación en cada país y por tanto, más datos sobre la incidencia de la enfermedad, la transmisión del virus y la letalidad. De ahí que en Rusia se hayan tomado muy en serio el asunto y sea uno de los países que más pruebas haya realizado hasta el momento.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
La Agencia rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) informó que hasta el 18 de junio se han realizado más de 16,3 millones de test de detección de COVID-19 en el país. Por eso no sorprenden los datos brindados por la jefa de Rospotrebnadzor, Anna Popova, quien aseguró esta semana que Rusia entregó más de 500.000 sistemas de test de detección del COVID-19 a casi 30 países desde febrero.

"Desde el 1 de febrero y hasta la fecha la Federación de Rusia ha entregado más de medio millón de sistemas de test a casi 30 países. Son los Estados de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de África, Europa, América Latina y del sureste asiático", dijo.

Vacunas, ya casi

Otra de la noticias relevantes de esta semana, relacionada con la lucha contra el coronavirus, es el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna contra el COVID-19. Un grupo de voluntarios fueron vacunados, según confirmó el servicio de prensa del Ministerio de Salud ruso.

Y las autoridades se mostraron optimistas en este sentido, pues la vice primera ministra Tatiana Gólikova, acotó que la producción industrial de una vacuna contra el coronavirus en Rusia está prevista para comenzar en agosto o septiembre.

"Según espero, la agenda que aprobamos conforme al encargo presidencial, supone que en agosto concluirán las pruebas, mientras que el inicio de la producción industrial será en agosto o septiembre", afirmó Gólikova a la prensa y agregó que, si se cumplen todas las medidas de seguridad, en Rusia será poco probable una segunda ola del coronavirus.

Si a esto sumamos todas las medidas de contención que se han implementado a nivel nacional y con mayor énfasis en la urbe moscovita, se puede afirmar que Rusia le ha plantado cara al nuevo coronavirus y que está en condiciones de asumir esta 'nueva normalidad' a la que está encaminada la humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала