- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Regulador ruso de los medios levanta restricciones de acceso a Telegram

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de Telegram (imagen referencial)
Logo de Telegram (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El regulador ruso de los medios, Roskomnadzor, anunció que levanta las restricciones de acceso impuestas al servicio de mensajería instantánea Telegram.
"Calificamos como positiva la disposición declarada por el fundador de Telegram de contrarrestar el terrorismo y el extremismo. Por acuerdo con la Fiscalía General de Rusia, Roskomnadzor levanta los requisitos de restricción de acceso al servicio de mensajería Telegram", dice el comunicado. 

La nota indica que Roskomnadzor está dispuesto a cooperar con todas las empresas de internet que operan en territorio ruso para prevenir la divulgación de información terrorista y extremista, pornografía infantil, propaganda de suicidio y drogas.

El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, saludó la decisión de Roskomnadzorde levantar el bloqueo a Telegram.

"Saludo la declaración de Roskomnadzor de hoy sobre el desbloqueo de la mensajería Telegram. El bloqueo de esa red social por más de dos años fue un motivo de preocupación por la libertad de expresión", tuiteó Désir.

Una persona posa con un teléfono inteligente delante de una pared con el logotipo de WhatsApp  - Sputnik Mundo
Tecnología
El fundador de Telegram aconseja deshacerse de WhatsApp
En abril de 2018, un tribunal de Moscú ordenó bloquear la aplicación de mensajería Telegram por la negativa de su fundador, Pável Dúrov, a traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de la correspondencia de sus usuarios. En Rusia, la compañía Telegram Messenger LLP fue inscrita como organizador de divulgación de la información, lo que permite a Roskomnadzor exigirle que traspase las claves de descifrado.

Para eludir el bloqueo, Telegram empezó a usar el alojamiento de la empresa de comercio electrónico Amazon, los gigantes tecnológicos Google y Microsoft y otras compañías. Ante esta situación, Roskomnadzor procedió a un bloqueo multimillonario de las direcciones IP, pertenecientes a las subredes utilizadas por Telegram.

Sin embargo, el servicio sigue funcionando en Rusia a través de los servidores Proxy y las conexiones VPN.

Policía de Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
Fiscal General: Rusia mantiene un nivel alto de amenaza terrorista
Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la aplicación Telegram fue ampliamente usada por terroristas y se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo en abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

El fundador de Telegram sostiene que la exigencia de traspasar las claves viola el principio constitucional del secreto de correspondencia, ya que con las claves de descifrado las autoridades podrían acceder a los mensajes de cualquier usuario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала