En directo
    Rusia
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estrechamiento de la cooperación de la OTAN con Kiev mientras continúa el conflicto en Donbás muestra la falta de interés de la alianza en resolver esta crisis, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

    La OTAN amplió el pasado 12 de junio la cooperación con Ucrania, reconociéndola como un socio de "oportunidades mejoradas".

    "La situación resulta bastante evidente. Kiev sigue saboteando el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sigue la guerra en Donbás contra su propio pueblo, mueren mujeres y niños y en ese momento la OTAN decide promover la situación de Ucrania en su escala de socios", dijo el diplomático, agregando que se trata de una señal para el 'partido bélico' en Kiev.

    Según Grushko, la decisión de la Alianza muestra que el bloque militar "no está interesado en solucionar el conflicto interno ucraniano", para seguir "demonizando a Rusia en calidad de principal amenaza para Occidente".

    El viceministro destacó que "la OTAN no logró adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad y se siente cómoda solo cuando cuenta con un enemigo importante".

    "Es un camino muy peligroso. Si los países de la OTAN siguen avanzando por él, como lo están haciendo hasta ahora, eso suspenderá cualquier esperanza de crear un espacio común de seguridad", recalcó.

    El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2019 las enmiendas a la Constitución del país, las que refrendan la política de ingreso en la UE y la OTAN.

    El otrora secretario general de la Alianza Atlántica Anders Fogh Rasmussen dijo que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir algunos criterios precisos, lo que llevaría mucho tiempo.

    Según opinan algunos expertos, Kiev no podrá pretender ser admitido en la OTAN en los próximos 20 años

    Etiquetas:
    conflicto, Ucrania, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook