23:34 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    96101
    Síguenos en

    El proyecto de estrategia nacional de defensa de Rumanía para el período de 2020 a 2024 prevé el reconocimiento de Rusia como una nación hostil y una amenaza para la región.

    El documento ya ha sido aprobado por el Consejo Supremo de Defensa de Rumanía, dirigido por el presidente del país, Klaus Iohannis. El proyecto entrará en vigor si recibe el apoyo de ambas cámaras del Parlamento.

    "El fomento de la capacidad militar en las inmediaciones de Rumanía, incluso en el flanco oriental, respectivamente, en la frontera con la OTAN (militarización de Crimea en general, de la cuenca del mar Negro por parte de la Federación de Rusia, la realización de ejercicios militares, desarrollo de capacidades mediante las cuales se pueden llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas), plantea serios desafíos para los intereses nacionales estratégicos con respecto a la seguridad de las fronteras de la UE y la OTAN y para la garantía de la seguridad y la estabilidad energética en la región del mar Negro", reza el documento.

    El proyecto señala, además, que tal situación podría afectar negativamente la seguridad nacional de Rumanía.

    Por su parte, el presidente del país, en su evaluación del documento, indica que la estrategia de seguridad nacional sugiere centrarse en la "gestión integrada de riesgos y amenazas".

    "Este es un cambio de paradigma global que tiene en cuenta los sucesos en la región, el deterioro de las relaciones entre la OTAN y la Federación de Rusia, la propagación del terrorismo, las amenazas híbridas y cibernéticas, así como otros desafíos", se destaca de la evaluación del proyecto, publicada en el sitio web de la Administración presidencial rumana.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, OTAN, Rumanía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook