En directo
    Rusia
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de aceptar la ayuda de otros países para limpiar un derrame de combustible en Norilsk incumbe a líderes políticos, afirmó el viceministro primero de Emergencias de Rusia, Alexandr Chupriyán.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo la víspera que, a pesar de los desacuerdos con Rusia, EEUU está dispuesto a ayudarle a mitigar este desastre ambiental y compartir su experiencia técnica.

    "Estamos muy agradecidos a todos los países que quieren echarnos una mano. Los líderes políticos decidirán si hace falta en este caso o no. En este momento, tenemos suficientes fuerzas y recursos para utilizar de forma expedita y eficaz", comentó Chupriyán.

    El funcionario precisó que el Ministerio de Emergencias movilizó a unas 500 personas y 200 medios técnicos para mitigar el derrame, además de incrementar las capacidades de reserva para almacenar el combustible recogido.

    El 29 de mayo se produjo el derrame de 21.000 metros cúbicos de combustible desde un tanque de una planta termoeléctrica en Norilsk (norte de Rusia) que habría sufrido daños en su estructura.

    Según la compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta, la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes de los tanques de combustible.

    A raíz del incidente se decretó un régimen de emergencia en la región de Krasnoyarsk.

    El viernes 5 de junio, el Ministerio de Emergencias de Rusia dio por controlada la extensión de la mancha de diésel, que contaminó el suelo y las aguas en la zona.

    Hasta la fecha, se esparcieron materiales absorbentes sobre una superficie de 22.600 metros cuadrados en el área, se recogieron alrededor de 50.000 toneladas de tierra contaminada en las inmediaciones de la planta termoelétrica y se recuperaron de la superficie del río Ambárnaya 949 metros cúbicos de mezcla de agua y combustible que se almacenarán en siete tanques instalados en la ribera, comunicó Nornickel este 7 de junio.

    Etiquetas:
    combustible, Rusia, derrame
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook